Economía

El Salvador: demanda de datos sube con la pandemia

Tigo El Salvador reporta un crecimiento del 80 % en la demanda de datos de internet desde teléfonos móviles, y de 60 % para la conexión desde los hogares salvadoreños.

Hábitos Muchas actividades de trabajo o de estudio se trasladaron a los hogares debido a la covid.

El trabajo desde casa y las clases virtuales obligaron a la mayoría de salvadoreños a utilizar más una red fija de internet o móvil. Solo en la red del hogar la demanda de datos de la empresa de telefonía Tigo El Salvador ha crecido cerca de un 60% y hasta un 80 % en l a red móvil durante la pandemia.

"Ha crecido la cantidad de usuarios y más hogares conectados a la red Tigo. Esto conlleva a que continuemos esforzándonos por garantizar la velocidad, estabilidad y cobertura de nuestras redes", manifestó Edgard Grande, gerente general de Tigo El Salvador.

La tendencia de los internautas, en tiempos de la covid-19, ya no es solo usar la web para entretenerse, sino para informarse y realizar transacciones, así lo indica la encuesta "El consumidor digital latinoamericano. Internet y comportamiento digital en un entorno de pandemia", desarrollado por la encuestadora Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

“Ha crecido la cantidad de usuarios y más hogares conectados a la red Tigo. Esto conlleva a que continuemos esforzándonos”.

Edgard Grande, Gerente general de Tigo El Salvador.

Según el estudio, hasta septiembre 2020, el 87% de los datos eran usados para enviar y recibir correos electrónicos, el 82% de personas lo utilizaron para leer noticias y buscar información y el 79% para revisar las redes sociales.

Otro dato que resalta el documento, es que entre el 1 y el 30 de septiembre, de 9 mil 965 internautas mayores de 15 años de edad, el 22% dijo usar internet para clases virtuales y buscar cursos online.

Según un diagnóstico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el promedio de penetración de internet en los hogares es salvadoreños de 45 %, mientras que en la región latinoamericana es de 78.8 %. Para este 2021, la educación en línea se mantiene para evitar un más contagios por la covid-19, lo que hará que los operadores de telecomunicaciones trabajen en mantener la conectividad, ante el incremento de demanda de internet, debido a las nuevas dinámicas.

Ante la mayor demanda de ancho de banda, en julio del año pasado, la operadora Tigo incrementó la capacidad de su red fija de internet en un 46 % y de su red móvil en un 34 %. Según indicadores de Ookla, empresa especializada en mediciones, análisis y diagnóstico de tecnología de redes, Tigo creció un 80% en velocidad de su red móvil y un 50% en velocidad de su red fija durante 2020, así como la satisfacción de sus clientes, en comparación a los de otras operadoras.

“Estamos trabajando de la mano de Ookla. Anteriormente en la SIGET no se contaba con ningún tipo de medición de calidad”.

Manuel Aguilar, superintendente de electricidad.

En 2020, Tigo culminó su plan de modernización de red de internet móvil, el cual consistió en desplegar LTE 4.5G por primera vez en el país y expandir la red LTE 4G. El proyecto fue desarrollado en 202 municipios de los 14 departamentos del país, y se estima que ha beneficiado a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil. "En el 2021 seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la experiencia de nuestros clientes, modernizando nuestras redes creando herramientas de mejora", dijo Grande.

En 2019, Tigo El Salvador anunció una inversión de $500 millones para el quinquenio. Se planteó una ejecución de $100 millones por año, en el plan que incluye: la construcción de un centro de datos en la zona franca de Olocuilta, departamento de La Paz, con una inversión de $23 millones, y la modernización de la red fija y la expansión de la red necesaria móvil para la tecnología de la red 4G, culminada el año pasado.

"Estamos trabajando de la mano de Ookla. Anteriormente en la SIGET no se contaba con ningún tipo de medición de calidad", dijo, por su parte, el superintendente de Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, quien informó que este año habrá una nueva subasta de espectro.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines