Economía

El Salvador: destacan inversión del sector manufacturero en 2018

El Salvador: destacan inversión del sector manufacturero en 2018

El Salvador: destacan inversión del sector manufacturero en 2018

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sostiene que, desde 2009 a la fecha, el sector industrial ha invertido $4,718.51 millones en bienes de capital, que es toda aquella maquinaria y equipo que se utiliza en los procesos industriales,  principalmente en el sector de manufactura.

Durante 2018, el sector de la industria salvadoreña se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país. Así lo confirman los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), y los recabados por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Una de las cifras que más resalta es que, según la ASI, desde 2009 a la fecha, el sector industrial ha invertido un total de $4,718.51 millones en bienes de capital, que es toda aquella maquinaria y equipo que se utiliza en los procesos industriales.

Los datos más actualizados de la ASI indican que hasta octubre del año pasado la inversión de bienes de capital de las empresas salvadoreñas fue de $431.52 millones, mientras que al cierre de 2017 fue de $555.19 millones. Por lo que esperan que las cifras de cierre de 2018 sean similares a las de 2017.

 “El sector privado salvadoreño, con todo y lo que está pasando en nuestro contexto nacional, aún tiene confianza en El Salvador para seguir creciendo. Nadie invertiría si no se tuviera buenas perspectivas en nuestro país”, comentó el presidente de la ASI, Eduardo Antonio Cader.

El empresario agregó que muchos de los problemas que tiene la industria del país se conectan con el deterioro de las relaciones del Gobierno con el sector productivo, lo que pone un obstáculo a la inversión, porque hay “poca confianza” y “no hay predictibilidad”. “El nuevo gobierno tendrá el reto de reconciliar la relación con la empresa privada”, opinó.

Por otro lado, el Banco Central considera que el sector industrial se consolidó como el eje central de las entradas de inversión extranjera directa en El Salvador y registró un crecimiento del 54.6 % y un flujo neto de $412.8 millones al cierre del tercer trimestre de 2018 (el dato oficial más actualizado).

 “Estos resultados están directamente asociados a la diversificación en actividades económicas consolidadas, entre las que destacan las de textil y confección, bebidas, detergentes, extracción, conservación de pescado, servicios de mantenimiento, entre otras”, se lee en el informe del BCR.

Inversión en la industria durante 2018

En el primer semestre del año pasado, el Banco Central informó que los anuncios de inversión de enero a mayo de 2018 fueron de $664 millones, una cifra por debajo de los $1,172 millones anunciados en el mismo periodo del año pasado. 

En ese momento, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, detalló que al desglosar estos anuncios de inversión, para junio de 2018, se observa que el sector de información y comunicaciones y la industria de la construcción y actividades inmobiliarias aparecen como los catalizadores de esta inversión.

Otro de los sectores que destacó en temas de inversión durante el año pasado fue el de la construcción. La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) tiene una proyección de inversión en el sector construcción de aproximadamente $500 millones en los próximos tres años, con lo que esperan superar la creación de 25,000 empleos directos que genera actualmente.

Lee también

Comentarios