Economía

El Salvador: destinan ventanillas para la formalización de empresas

El Salvador: destinan ventanillas para la formalización de empresas

El Salvador: destinan ventanillas para la formalización de empresas

Más del 74 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país están en la informalidad. Esto quiere decir que escapan al control del Estado y no tributan, pero sus integrantes generalmente no gozan de prestaciones laborales y el acceso a créditos y mercados internacionales es difícil.

Ayer la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó una estrategia para ayudar a estas unidades económicas –que son la gran mayoría del parque empresarial del país– a transitar al sector formal. El plan se enfoca en los 32 municipios de la franja costero-marina.

"En este proceso quienes deseen formalizarse recibirán asesorías y capacitaciones en los diferentes trámites empresariales, figuras jurídicas, propiedad intelectual, registros sanitarios", dijo Ileana Rogel, presidenta de la CONAMYPE.

Además de capacitaciones, se han puesto a disposición técnicos en servicios de asesoría y desarrollo de trámites para la formalización de las mypes en tres ventanillas de atención de trámites empresariales en los centros regionales de Sonsonate, San Miguel y La Unión.

Pueden aplicar personas naturales y jurídicas, ya sea sociedades cooperativas, asociaciones cooperativas o sociedad mercantil.

En 2018, CONAMYPE registró 1,190 trámites empresariales, de los cuales 290 son trámites básicos en formalización, 425 trámites especializados y 475 en propiedad intelectual.

De acuerdo con Rogel se debe "desmitificar" la formalización como únicamente el pago de impuestos. "Los beneficios de la formalización son: mejor posicionamiento en el mercado, acceso a créditos, crecimiento empresarial, vinculación a mercados internacionales".

Uno de los temas que el actual Gobierno ha tenido pendiente es crear un régimen simplificado de tributación para las mypes que facilite su incorporación al sector formal.

Esto está contemplado en el Artículo 37 de la ley que rige a la CONAMYPE; aunque es el Ministerio de Hacienda la institución responsable de realizar la propuesta.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines