Economía

El Salvador: destinarán $10 millones a línea de crédito para comercio exterior

El Salvador: destinarán $10 millones a línea de crédito para comercio exterior

El Salvador: destinarán $10 millones a línea de crédito para comercio exterior

El Banco Cuscatlán de El Salvador anunció una nueva línea por $10 millones que será destinada a financiar proyectos de comercio exterior.

“El objetivo principal de este crédito es satisfacer la demanda de financiamiento a corto plazo de amplios sectores que impulsan la economía salvadoreña orientados a comercio exterior”, precisó el banco, en un comunicado.

El Banco Cuscatlán comenzó a funcionar de nuevo bajo este nombre hace dos años, cuando el Grupo Financiero Imperia Cuscatlán adquirió las acciones de Banco Citibank de El Salvador y tomó la decisión de relanzar la marca Cuscatlán, bajo la que había funcionado el banco antes de ser comprado por Citi.

José Eduardo Luna, director ejecutivo del ahora Banco Cuscatlán, explicó que junto al cambio de marca, lanzaron un plan para diferenciarse de lo que había sido Citi, lo que incluye atender a sectores que no estaban cubiertos por la anterior institución.

El dinero para esta línea de créditos proviene del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID). La entidad comenzará a desembolsar los fondos a partir de esta semana.

Los $10 millones estarán a disposición de empresas dedicadas a actividades comerciales internacionales, para financiamiento de corto plazo.

Con ello, se espera iniciar un “efecto dominó en la generación de empleo y desarrollo de la economía salvadoreña”, precisó el Banco Cuscatlán en el comunicado.

Luna explicó que negociar este tipo de líneas de crédito es parte de su agresiva estrategia de expansión de los servicios financieros para la banca de empresas.

“OFID es un socio estratégico sumamente valioso para nuestra operación. Gracias a su facilidad de financiamiento, podemos canalizar fondos a firmas locales tanto de la pequeña, como de la mediana y la gran empresa para seguir impulsando el desarrollo económico de nuestro país”, indicó.

Según datos de Banca Empresas de Banco Cuscatlán, este tipo de líneas de crédito destinadas al comercio exterior son utilizadas principalmente por los sectores textil, agrícola, automotriz e industrial en general, para transacciones comerciales con Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica y Asia.

Estos países encabezan, a su vez, la lista de los principales socios comerciales de El Salvador.

El OFID, por su parte, considera que este financiamiento permite promover una mayor competencia en el sector bancario salvadoreño. “Estamos seguros de que este crédito tendrá un impacto positivo para la economía salvadoreña. OFID está complacido de trabajar con Banco Cuscatlán, un aliado estratégico para promover el comercio exterior y fortalecer el acceso a financiamiento”, dijo Tareq Alnassar, subdirector general en funciones del Sector Privado y Operaciones de Financiamiento del Comercio del OFID, sobre el desembolso de este crédito.


 

Lee también

Comentarios