Economía

El Salvador: economistas preocupados por "Presupuesto inflado" para 2021

Señalan que se ha hecho en base a escenarios muy optimistas. 

 

Foto: LPG

Las diferentes proyecciones de crecimiento económico que prevé el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto General de la Nación para el 2021, genera preocupaciones para varios economistas que analizaron esta mañana en un programa de televisión el Proyecto de Ley presentado ayer ante la Asamblea Legislativa.

“Están ocultando cifras para ocultar una crisis”, dijo el economista Rafael Lemus, tras considerar las proyecciones optimistas del Gobierno, después que el Banco Central de Reserva señalara anoche que el PIB  ha sufrido una caída del 19.2% el segundo trimestre del año 2020.

Desde el pasado mes de julio, los llamados tanques de pensamiento, habían previsto una caída de hasta 15% o 16% a raíz de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 desde marzo pasado.

 “El presupuesto que se ha presentado tiene ingresos inflados, desproporción de gastos, tirando por la ventana los gastos sin tener dinero…es una invitación a un desastre mayor al que ya tenemos” advierte Lemus.

Para la economista Tatiana Marroquín, el Presupuesto 2021, lleva unas proyecciones económicas optimistas pero que basado en la realidad del país, parece que no se van a cumplir.

El Gobierno prevé para el próximo año un crecimiento nominal del 4.3%  del PIB, pero  Lourdes Molina, de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), considera que las variables en términos de producción y empleos no muestran  indicios de que el próximo año se vaya a tener esa tasa de crecimiento.

En ese sentido el ICEFI ha recomendado hacer una revisión de los escenarios macroeconómicos sobre los cuales se elaboró el presupuesto, ya que en momentos de crisis como las que vive el país las proyecciones deben ser “conservadoras y no optimistas porque hay mucha incertidumbre del comportamiento de la economía en general”, dijo Molina.

“Las proyecciones son demasiados optimistas e irreales y pueden causar complicaciones a lo largo del año (2021) si se está pensando en que vamos a tener más ingresos de los que en realidad vamos a tener y se tendrá que necesitar más deuda, y si no se proyecta desde hoy, saldrá más cara”, consideró la economista Tatiana Marroquín.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines