Economía

El Salvador: empieza entrega de subsidio a empresas afectadas con ventas hasta por $7 millones

Los fondos serán entregados desde este martes por BANDESAL en calidad de subsidio, es decir que las empresas no tendrán ningún compromiso con los bancos estatales que harán el desembolso.

Foto: archivo

Cuatro meses después de que la Asamblea Legislativa aprobara el Fideicomiso o Ley de Creación para la Recuperación Económica de las empresas salvadoreñas, el Gobierno comenzará a entregar hoy $12 millones en  subsidio a las microempresas que resultaron  afectadas por el cierre de la economía a causa de la covid-19.

En total, el  Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha recibido 15,016 solicitudes de empresarios, 2,640 son de subsidio; 3,023 sector formal pidiendo capital de trabajo  y 9,353 empresas informales que piden capital de trabajo.

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, anunció que a partir de este martes se entregará el subsidio a 2,640 empresas que solicitaron la ayuda  72 horas después del anuncio de que ya había fondos.
Las empresas beneficiadas deben cumplir con el requisito de tener entre 1 y 99 empleados y que sus ventas no superen los $7 millones.

El pasado 15 de octubre el Gobierno anunció que BANDESAL ya tenía los $600 millones para el fideicomiso y los había completado con la emisión de $645.8 millones de certificados de tesoro (CETES) el pasado mes de septiembre.

De los $600 millones, $140 millones han sido destinados para planillas, es decir para el pago de los empleados que no trabajaron o recibieron medio salario durante la crisis de la pandemia “sin importar si fueron suspendidos, fueron despedidos o están vigentes” todos tiene el derecho a recibir el medio salario, aclaró Durán.

“De las 2,640 solicitudes de subsidio ingresadas ya están autorizadas, a partir de este martes se les comienza a llamar a los empresarios para que comiencen a retirarlo, tenemos la ilusión que esta semana podamos desembozar los primero $12 millones en subsidio de los $70 que nos corresponden al mes de octubre”.  

Los otros $70 millones serán entregados en noviembre próximo, siempre en calidad de subsidio.
BANDESAL incluye dentro de esos fondos $360 millones para otorgar créditos para las micro y pequeñas empresas formales; y $100 millones que serán destinadas a apoyar a las microempresas informales.

La planilla de $360 millones es para capital de trabajo para la “micro, pequeña y mediana empresa formal” que este inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR) y en el Ministerio de Hacienda, sin importar la cantidad de empleados.

“El plan es diseñado para 10 años con un año de gracia plena, al 3% y sin recargos, es un golpe directo a la reactivación económica” dijo Durán.

La última etapa corresponde una planilla de $100 millones, que será para ayudar a los microempresarios informales muchos de los ya presentaron su solicitud para pedir ayuda entre  $600 y $800 bajo las mismas condiciones de créditos con bajos interés.

Luego de un mes de haber cerrado la economía tras la aparición del virus en El Salvador, la crisis económica ya había afectado al 14.1% de las empresas que reportaron su cierre, de acuerdo con información manejada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines