Economía

El Salvador: empresarias exponen sobre transformación digital en los negocios

El primer encuentro de mujeres líderes de la ASI abordó los retos que la Cuarta Revolución Industrial plantea a las empresas y dio ideas de dónde dirigir la inversión.

SIGET asegura que El Salvador tendrá internet móvil con calidad parecida a la de Estados Unidos - 00:01:44

Las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial en el quehacer de las empresas fue el eje del Primer Foro de Mujeres Líderes Digitales, que organizó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para Iris Palma, directora de The Next Services y una de las exponentes del foro, la transformación digital de las empresas requiere antes de una transformación o cambio cultural. "Todas las empresas y los equipos tienen que desarrollar la capacidad de resolver problemas, sus problemas a través de tecnología", expresó.

Selfi. La reconocida periodista Glenda Umaña participó con la conferencia magistral "The influencer: Una mujer del futuro". Aseguró que es necesario el conocimiento y el tiempo "para volvernos totalmente digitales".

Palma, quien se dedica a asesorar a las compañías para adaptarse a los cambios tecnológicos, plantea que los modelos de negocios van a tener que cambiar "porque los consumidores están cambiando", pues sus gustos y preferencias están afectados por la tecnología.

"Lo primero que le decimos a nuestros clientes es que inviertan en las personas. Cuando usted invierte en las personas toda transformación digital camina, pero si empieza a invertir en tecnología antes, ahí está el fallo", señaló.

Se estima que para 2030, el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América va a estar "digitalizado", es decir que la mitad de la economía va a estar dada por la producción, la inversión, el gasto y las exportaciones de productos basados en tecnología, dijo durante su exposición Palma.

Por su parte, María Ríos, presidenta y fundadora de Nation Waste, Inc., quien es una empresaria salvadoreña radicada en Houston, compartió la historia de cómo creó su empresa.

Su empresa surgió del plan de negocios que Ríos elaboró como trabajo para obtener su título en administración de negocios. La primera división de su compañía fue dirigida al servicio de recolección de basura y reciclaje especializado para otras empresas.

Tras salir de la universidad tramitó los créditos para iniciar su compañía. Inició con dos camiones, según relata. Hoy en día, su empresa cuenta con cinco divisiones, la última de estas está dedicada a una aplicación basada en el Internet de las Cosas. Se trata de sensores que se colocan en la ropa o los equipos de trabajadores para prevenir accidentes laborales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines