Economía

El Salvador está en la casilla 60 en Ranking de Libertades Económicas

Según el informe del Fraser Institute, el país se mantiene en la misma posición de la medición anterior, pero bajó en regulación y Derechos de Propiedad. Es el número cuatro de la región centroamericana.

Nota.  En la primera década del 2000 El Salvador obtuvo sus mejores notas según el estudio del Instituto Fraser.

Nota. En la primera década del 2000 El Salvador obtuvo sus mejores notas según el estudio del Instituto Fraser.

Desde hace más de 40 años el Fraser Institute de Canadá evalúa la condición de Libertad Económica de los países del mundo, esto implica analizar cinco grandes áreas como: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, dinero sano, libertad para comerciar internacionalmente y regulación. Y sobre ellas 42 puntos esenciales, además de incluir de manera transversal la perspectiva de género, para conocer si hombres y mujeres tienen las mismas libertades.

"La libertad económica es la capacidad que tienen las personas y sus familias en tomar sus propias decisiones económicas, libres de la interferencia del gobierno, libre de las egoístas élites clientelistas", detalla Fred McMahon, presidente de investigación del Fraser Institute.

Según explica, en el estudio se evalúa el tamaño del gobierno, al igual que sus funciones y si esas funciones no son ejecutadas, esto afecta y limita la libertad económica. Una de "las funciones más importantes es proteger la propiedad privada y el estado de derecho", agrega, ya que "si no hay un estado de derecho firme y efectivo, entonces los ricos y poderosos, o los criminales atacarían las libertades de otros para incrementar sus riquezas y poder".

Y este punto, señala McMahon, es el área más crítica de las libertades económicas a nivel global en Latinoamérica y particularmente en Centroamérica.

En el caso salvadoreño, el país se encuentra en la posición 60 de 165 naciones que fueron analizadas para este ranking que utiliza datos de 2019. A la cabeza de la medición global está Hong Kong, le sigue Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Georgia y Estados Unidos.

El Salvador está ubicado en el segundo cuartil, donde el primer cuartil es el más libre y el cuarto el menos. En el segundo, también está Honduras en la posición 70 y Nicaragua en la 82.

De América Latina hay cuatro naciones en el primer cuartil: Chile, Guatemala, Panamá, Jamaica y Costa Rica; y hay tres países en el último cuartil: Bolivia, Argentina y en el último lugar del ranking Venezuela.

Para McMahon, la libertad económica incide directamente en la reducción de la pobreza y en una mejor calidad de vida.

"Los gobiernos no deben entrometerse en los negocios, tampoco deben entrometerse en el camino de las personas para conseguir empleo o ir al trabajo o de sacar préstamos y generar capital", puntualiza.

Evaluación de país

El Salvador está bien evaluado en tamaño del Gobierno, ya que logró buenos resultados en inversión pública, propiedad estatal de activos, y en transferencias y subsidios. También tuvo buena nota en el área de Buen Dinero y en libertad para comerciar internacionalmente.

"El uso del dólar como moneda de curso legal facilita las transacciones con el resto del mundo y evita la existencia de mercados negros de divisas, las deducciones impositivas al sector transable son bajas y el arancel promedio es alrededor del 6 % (31.7 % menos que el promedio internacional)" también favorecen, reza el informe regional.

Pero en materia de regulación está en la posición 137 por problemas en la excesiva parcialidad de la administración pública, alta carga regulatoria, excesivos requisitos administrativos y en el mercado laboral.

Los problemas de seguridad e independencia judicial le pasan factura en el área de Sistema Legal y Derechos de Propiedad, que ubican al país en la casilla 118, porque cuenta con la séptima policía menos confiable en el mundo, mala nota en el cumplimiento legal de los contratos y su sistema legal es débil y parcializado, detalla el reporte.

Si se analizan los subíndices, los peores evaluados son: la integridad del sistema legal, que está calificado con 2.98 (sobre 10); en libertad de los extranjeros para visitar tiene una nota de 3.32; en ejecución legal de contratos y cortes imparciales, tiene una calificación de 3.83 y 3.68, respectivamente.

De manera histórica El Salvador pasó de tener una nota general de 4.34 en los años 80, a un 7.76 en el año 2000; en esa década logró estar en la posición 22 a escala global, y casi veinte años después llegó a un 7.39.

Según el reporte regional esto indica que el país "ingresó en una fase de agotamiento en la agenda de libertades económicas, provocando una degradación al segundo cuartil; esta etapa de agotamiento parece cobrará caídas más fuertes en los próximos años".

En espera

Por otra parte, el informe regional señala que en el área de Buen Dinero, El Salvador se ha mantenido en buenas posiciones y con muy buenas notas desde la década del 2000 sobre todo por la estabilidad monetaria que brinda el dólar.

"Desde entonces, la tasa de inflación promedio de El Salvador ha sido la más baja de toda América Latina, 2 %; los créditos hipotecarios se han mantenido a una tasa de interés variable del 7%. En la edición pasada del Índice de Libertad Económica, El Salvador fue el segundo país mejor calificado en este apartado a nivel mundial", señala el reporte que cuestiona la legalización del critpoactivo bitcóin en septiembre pasado.

Y aunque este reporte no toma en cuenta aún esta medida para la evaluación del país, sí advierte que "la libertad de contratación se ve afectada", ya que el artículo 7 de la Ley Bitcóin obliga a aceptar como pago el activo virtual.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines