Economía

El Salvador: exportaciones suman $3,253 millones a junio

Pese al aumento mensual en las exportaciones, el volumen bajó de mayo a junio.

Foto: archivo

En el primer semestre de 2021 El Salvador obtuvo  $3,252.8 millones  en exportaciones, reportando un crecimiento del 48 %   si se compara a la cifra de los primeros seis meses del año pasado, notificó el Banco Central de Reserva (BCR).
 
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, adjudicó  el crecimiento en las exportaciones a la demanda de bienes de Centroamérica y Estados Unidos, hacia donde se dirigen más del 80 % de las mercancías salvadoreñas.

A  junio,  los sectores  más dinámicos fueron la maquila, la explotación de minas y el comercio. Solo en junio, las ventas al exterior acumularon $555.01 millones, $261.35 millones más en relación con el mismo mes en 2020, cuando solo sumaron $293.66 millones, cuando el país aún estaba en cuarentena por el coronavirus. 

“Esta tasa significativa de crecimiento en las exportaciones también es resultado del efecto rebote en la economía y posiblemente una vez vayan pasando otros trimestres, la economía va a volver a estabilizarse a las tasas de crecimiento normales que veníamos teniendo”, explicó la economista Merlin Barrera. 

Salida de Guatemala del MER no afectará importaciones de El Salvador

Aunque las exportaciones registran aumento monetario, los volúmenes muestran una tendencia a la baja. De mayo a junio de 2021, el volumen de exportación bajó 6.85 millones de kilogramos. Para junio, el BCR reporta un total de volumen exportado de 276.71 millones de kilogramos, en mayo fueron 283.56 millones de kilogramos. 

Según expertos, pese a que los ingresos en el comercio exterior   han aumentado,  después de la caída presentada por la pandemia, gran parte del despegue es por precio y  no volumen, esto por  el alza en los precios internacionales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines