Economía

El Salvador: fondos para mipymes aún en el limbo

Bandesal cuenta ya con $150 millones para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas ; sin embargo, asegura, no puede otorgarlos por falta de ratificación.

Fondos. El presidente de BANDESAL aseguró que los $150 millones son parte de un préstamo otorgado por el BID.

Fondos. El presidente de BANDESAL aseguró que los $150 millones son parte de un préstamo otorgado por el BID.

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, confirmó que ya cuentan con $150 millones para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por la pandemia de la covid-19, los cuales dividirán en tres segmentos.

Durán dijo que esos fondos son parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que aún falta la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa para poder desembolsarlos y entregarlos a las empresas.

Del total señalado, $70 millones serán para cubrir el subsidio de salarios; $60 millones se destinarán como capital de trabajo para los empresarios formales; y $20 millones para los microempresarios informales.

El subsidio es para pagar el 50 % del primer mes de salario y será entregado a empresas que tengan hasta 99 empleados que ganen hasta $1,000, y cuyas ventas no excedan los $7 millones al año. Es un "dinero que no tienen que devolverlo", explicó el funcionario.

Los otros $60 millones, por su parte, son para otorgar créditos de capital de trabajo para las mismas empresas. Aunque se incluye a las grandes compañías, la prioridad son las mipymes.

Finalmente, los $20 millones restantes servirán para ayudar a la reactivación de unas 200,000 microempresas informales.

Estas son aquellas empresas que no están registradas, pero que deben de cumplir como requisito "tener un pago a cuenta (pago de Impuesto al Valor Agregado IVA) o tener un registro en CONAMYPE" aclaró Durán.

"El Gobierno está tomando la cuarta parte de los $600 millones para que comience a operar el fideicomiso y esto es una buena señal para los empresarios", expresó el presidente de Bandesal.

La institución indicó que ha establecido un procedimiento rápido y simple para solicitar la ayuda, a través de una página web que habilitarán próximamente, donde se deberá llenar un formulario y cumplir con los requisitos, para su estudio y aprobación.

No fueron consultados

A pesar de las declaraciones de Durán, Guillermo Guido, presidente de Unión Mipymes de El Salvador, dijo desconocer los requisitos y el procedimiento para recibir la ayuda del Gobierno.

"A nosotros no nos han tomado en cuenta ni para contarnos ni para preguntarnos", sentenció.

Guido lamentó que no hayan sido tomados en cuenta por el Gobierno para presentar sus recomendaciones respecto a la distribución de esos fondos, a pesar de que la entidad que dirige está compuesta por siete gremiales empresariales.

"Nosotros lo que pediríamos es que sean un poco flexibles, porque para los micro y pequeños empresarios es difícil tener estados financieros cuando hemos estado cerrados", explicó.

El pasado 9 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) por un monto de $600 millones para ayudarlas en su recuperación por el daño causado por la pandemia.

Desde su aprobación hasta la fecha los fondos aún no han sido desembolsados a las microempresas del país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines