Economía

El Salvador: gasto por el mantenimiento de CIFCO recaerá en Economía

$3.5 millones se han requerido para que esa institución funcione durante 2021. Aún no está definido cómo harán para generar ingresos. Educación también justificó el presupuesto solicitado.

Consultas.  Los diputados hicieron las consultas que tenían en relación a los presupuestos del ramo de Educación y del ramo de Economía.

Consultas. Los diputados hicieron las consultas que tenían en relación a los presupuestos del ramo de Educación y del ramo de Economía.

Sobre el Ministerio de Economía (MINEC) recaerá el gasto para mantener al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), institución que quedó sin instalaciones físicas para funcionar, porque se adecuaron para el funcionamiento del  Hospital El Salvador.

Fue la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien confirmó a los diputados que ese ramo correrá con los gastos para que el CIFCO siga teniendo vida. 

A $3,539,580 asciende lo que el CIFCO necesita para funcionar durante el 2021, y el monto está incluido en la distribución de recursos para las instituciones adscritas al MINEC. Estas en total son seis y suman $33,838,709 en sus presupuestos para el próximo año. 

Ayer, la ministra de economía defendió el plan de gastos que ese ramo ha presentado para el 2021 ante los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa.

Inmediatamente que terminó su exposición, diputados de varias fracciones políticas la cuestionaron sobre la transferencia que solicitan para el CIFCO.

“Se está incorporando una transferencia que no existía en el presupuesto de Economía de los años anteriores, me refiero a la transferencia para CIFCO, es una nueva erogación, ¿cuál es la razón por la que están incorporando hoy desde el ramo de economía? Debo entender que lo están incorporando, porque ahora va a tener que financiarse desde fondos públicos, antes se financiaba  desde los recursos propios”, cuestionó la diputada del FMLN, Yanci Urbina. 

El parlamentario de ARENA, Norman Quijano, añadió la interrogante relacionada al personal asignado a CIFCO y pidió explicaciones de qué es lo que están haciendo esos empleados.
De manera oficial, el Gobierno de El Salvador (GOES) no ha informado sobre el futuro de esa institución, cuyo origen está fijado en una ley.

Al respecto, la ministra explicó que están definiendo por completo el funcionamiento a futuro del CIFCO, pero que algo que estaba claro es que harán un trabajo más territorial.

“El equipo de CIFCO (se) está preparando para poder ejecutar los proyectos que ejecutaban anteriormente, pero de una forma creativa y territorial, es decir, se estarían haciendo las ferias más relevantes, sujeto a la evolución de la pandemia, en ubicaciones públicas”, declaró Hayem a los diputados. 

Añadió que CIFCO se presentaba como adscrita a Economía porque “hay una relación directa entre el desarrollo económico y la creación de negocios”. 

Educación justificó

En la comisión de Hacienda, también se recibió a autoridades del Ministerio de Educación para que justificaran el presupuesto que han solicitado para el 2021, cuya cifra total asciende a $1,320.4 millones.
Carla de Varela, titular de ese rubro, manifestó que una de las apuestas es incluir la tecnología como una herramienta   para la enseñanza en el sector público.

Para lograrlo, el MINED, en conjunto con la Secretaría de Innovación de la Presidencia, ejecutará  un plan de equipamiento para docentes y alumnos y de desarrollo de infraestructura de conectividad en tres franjas del país: primero en la  costera, segundo en la central y tercero en la norte. Serán 613,729 computadoras portátiles para docentes y alumnos desde 4º grado a bachillerato, y 311,573 tabletas para  estudiantes de 1º a 3º grado, las que se proyectan adquirir, para ello requieren $214,703,120, según explicó la ministra.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines