Economía

El Salvador: inscriben primer Fondo de Ahorro Previsional Voluntario

Hay interés de gestoras de inversión y bancos para ofrecer el producto. Al cierre de año habría un par en funcionamiento.

Se espera que los ahorros en el FAPV tengan una mejor rentabilidad por su inversiones.

El primer Fondo de Ahorro Previsional Voluntario (FAPV) ya está inscrito en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y ya otras entidades han mostrado interés para ofrecer este producto.

De acuerdo a Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Banco Central de Reserva (BCR), en marzo pasado se logró registrar el primer FAPV, aunque todavía no está en funcionamiento con gente afiliada y hay conocimiento de interés por parte de gestoras de inversión y bancos para ofrecer el producto.

Se espera que al cierre del año haya al menos uno o dos en funcionamiento de manera que se vayan creando más opciones para los afiliados.

"Ahora que ya está el primer FAPV registrado esperamos que ambas AFP le comuniquen a los afiliados y empleadores para que trasladen los ahorros voluntarios y la normativa aprobada establece el procedimiento a seguir para ese traslado que quieran hacer las personas", afirma Gracias.

Hay que recordar que el artículo 17 de la Ley del Sistema de Ahorro Previsional aludía (antes de la reforma hecha en septiembre de 2017) que las cotizaciones voluntarias hechas por los trabajadores iban siempre a la misma cuenta individual en la AFP, que se llevaba contablemente por separado, y, por tanto invertido en los mismos instrumentos que se hacía con los depósitos de carácter obligatorio.

La reforma al sistema previsional deroga ese artículo y se incluyó un capítulo para el tratamiento del ahorro previsional voluntario.

Con este cambio surge otro régimen de inversión para el ahorro voluntario y la otra novedad es que ya no solamente puede ser administrado por las AFP, sino que se faculta a otras entidades autorizadas para captar cuentas ahorros (como bancos, bancos cooperativos, gestoras de fondos de inversión, sociedades de ahorro y crédito) a ofrecerlos.

Rene Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDO), afirma que esta es una oportunidad que se abre para los cotizantes de contar con más opciones porque el FAPV tiene dos características que el actual no tiene: su régimen de inversión es distinto al obligatorio y se pueden constituir carteras con diferentes características y niveles de riesgo, según el gusto de cada quien.

El segundo elemento es la liquidez de estos fondos de ahorro voluntario. Actualmente, estas no pueden ser retiradas por el dueño sino hasta que se cumple la edad de retiro, en cambio con el FAPV se podrá hacer retiros con ciertas restricciones o penalidades.

Además, se abre una ventana para salvadoreños residentes en el exterior o trabajadores informales o independientes que no quieren imponerse una obligación, pero tienen capacidad de ahorro.

El ahorro voluntario ofrece un escudo fiscal, es decir que los aportes (hasta cierta cantidad) son deducibles del impuesto sobre la renta. Sin embargo, se establece que si se retira el dinero antes de cinco años de haber hecho el depósito y se ha reclamado un beneficio tributario por este aporte, se le revertirá a la persona.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines