Economía

El Salvador: invertirán $5 millones en complejo funerario

Expansión. Funeraria La Auxiliadora ha comenzado una fase de expansión. Esta consiste en la construcción de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones en los próximos años.

Expansión. Funeraria La Auxiliadora ha comenzado una fase de expansión. Esta consiste en la construcción de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones en los próximos años.

Las funerarias La Auxiliadora y Capillas Memoriales han comenzado una fase de expansión, según explicó su gerente general, Carlos Belloso. Esta consiste en la construcción de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones durante los próximos cinco años. La semana pasada inauguraron el Hogar de las Memorias, que es un espacio para el resguardo de cenizas, y solo en este espacio invirtieron $400,000.

La Auxiliadora y Capillas Memoriales son un grupo de empresas que también tiene presencia en Honduras y Nicaragua. "Hemos venido participado en la industria funeraria desde los últimos 30 años. La marca La Auxiliadora tiene más de 60 años de existir en El Salvador", añadió Belloso.

Dijo que el Hogar de las Memorias es el primer complejo de ese tipo en el país y que esta es la primera fase de un proyecto grande en el que apostarán principalmente por el concepto de resguardo de cenizas.

"Esta es una opción que no existe en El Salvador. Actualmente se pueden guardar las cenizas solo en el cementerio. Por eso es que este es un concepto innovador: el de resguardo de cenizas en la ciudad. En nuestros servicios personalizados siempre nos enfocamos en la dignidad de las personas", expresó el ejecutivo.

La Auxiliadora espera que dentro de cinco años puedan tener más de 200,000 columbarios. Actualmente pueden albergar cerca 4,000 columbarios. El término "columbario" designa a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias.

En La Auxiliadora las personas pueden personalizar los columbarios con detalles que caracterizaban a las personas fallecidas. Hay nichos para una pareja o para una familia entera.

Belloso asegura que la opción de la cremación y el resguardo de cenizas es más económico que un nicho de un cementerio. "En un cementerio de San Salvador cuesta, en promedio, $5,500 el nicho; el columbario para dos personas cuesta $1,600. Esto es accesible porque la mayoría de las familias salvadoreñas no tienen la capacidad económica para pagar un cementerio privado", añadió.

También ejemplifica que en México D. F. el 90 % de los fallecidos son cremados y el 60 % en todo el país. En Estados Unidos, en promedio, la cremación es utilizada en un 47 %; en Medellín es el 75 %. "En nuestro país estamos atrasados respecto a la cultura de la cremación porque no ha existido esta opción", opina Belloso.

La Auxiliadora tiene el servicio de cremación desde hace cinco años. En los próximos años esperan expandirse a Honduras y Nicaragua con la apuesta de la cremación y el resguardo de cenizas. "Actualmente contamos con 600 empleados en El Salvador y 900 en la región. Poco a poco estamos evaluando atender también a los centroamericanos en Estados Unidos", concluyó el ejecutivo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines