Economía

El Salvador: invierten $100,000 para reconstruir centro escolar en Apopa

La escuela del caserío Suchinanguito es la tercera intervenida por el programa de reconstrucción que realiza Grupo Roble en zonas cercanas a los desarrollos inmobiliarios.

Obras.  Las obras iniciaron en noviembre 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero. Contaron con el voluntariado de 60 trabajadores de Grupo Roble.

Obras. Las obras iniciaron en noviembre 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero. Contaron con el voluntariado de 60 trabajadores de Grupo Roble.

El Centro Escolar Caserío Suchinanguito, del municipio de Apopa, fue parcialmente reconstruido por Grupo Roble, que tiene un proyecto inmobiliario cercano. La inversión fue de aproximadamente $100,000 y es parte del programa "Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador".

"Como familia Poma siempre hemos pensado que la educación es la base de todo, es de los principales pilares para poder hacer crecer un país, en base a eso creamos en Grupo Roble el programa Cimientos", explicó Alberto Poma, vicepresidente del grupo.

Esta fue la tercera escuela beneficiada con obras por el grupo corporativo, la primera fue en Santo Tomás y la segunda fue en Santa Ana.

Las obras que fueron inauguradas ayer incluyen una remodelación completa de los baños, con fosa séptica y un pozo de absorción. Así como el reforzamiento estructural de aulas, con contrafuertes para dar mayor rigidez a las paredes y estabilidad.

Además, la construcción de un nuevo centro de cómputo, para lo cual se readecuó un aula en la que se hizo un cambio de estructura, cubierta de techos, distribución eléctrica, se instalaron aires acondicionados y mobiliarios.

En el área de la cancha de baloncesto, que estaba en riesgo de colapso por la fosa séptica anterior y las filtraciones de agua, se realizaron trabajos.

También se construyó una malla y se remodeló el cielo falso, se incorporó un nuevo sistema eléctrico, con luminarias y ventiladores. Además, se restauró mobiliario, puertas y ventanas.

Las obras iniciaron en noviembre 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero y contaron con el voluntariado de 60 trabajadores de Grupo Roble, que aportaron con murales y jardinería.

La Fundación Poma, FEPADE y USAID también se sumaron a la iniciativa de remodelación del centro escolar.

Poma afirmó que aún no han identificado cual será la próxima escuela que participará del programa, pero "estoy seguro que próximamente vamos a comenzar el análisis para ver cuál podemos identificar para apoyar", dijo.

En Apopa, Grupo Roble desarrolló el proyecto Paseo El Prado, por lo que buscaron las necesidades de las escuelas de la zona y así seleccionaron al centro del caserío Suchinanguito.

La escuela inició en 1995 en una casa de la comunidad, de acuerdo al director del centro, Óscar Armando Bonilla, "con precarias condiciones, pues en cumbitos de leche se sentaban los niños". Luego la institución recibió la donación de un pabellón y posteriormente lograron una donación para comprar un terreno.

"Los actos eran en la calle en situaciones muy difíciles, poco a poco el cuerpo de docentes venimos en 2004. Hemos visto como se han ido, poco a poco, mejorando las condiciones", dijo.

Poma agregó que están analizando oportunidades de inversión este año, como Altos Tower en la Escalón y la torre de oficinas en el proyecto Multiplaza.

"Estamos muy enfocados en el crecimiento de proyectos de vivienda, hemos identificado varios terrenos en las distintas zonas del Gran San Salvador, estamos avanzando en diseños para poder iniciar el desarrollo, eso es en vivienda horizontal", agregó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines