Economía

El Salvador: invierten $2.6 millones en las aduanas

FOMILENIO II y la DGA lanzan un nuevo sistema informático.

Cambio. Ayer se inauguraron las oficinas que se modernizaron con la inversión de FOMILENIO II.

Cambio. Ayer se inauguraron las oficinas que se modernizaron con la inversión de FOMILENIO II.

FOMILENIO II invirtió más de $2.6 millones en la dotación de mobiliario, equipo, tecnología, capacitación de personal y adecuación de espacios en la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

El proyecto tiene como objetivo modernizar la Unidad de Gestión de Riesgo, a través de la cual se clasifican las operaciones de importación y exportación de mercancías en su paso por los recintos aduaneros.

El proyecto fue incluido en el eje de clima de inversiones, a través del cual se busca reducir el tiempo en el que los usuarios de las aduanas realizan sus trámites.

La inversión incluye el sistema de autogestión llamado "MIRANDA", que permite actualmente realizar cinco trámites ante la DGA: consultas de valoración aduanera, arancelaria, clasificación, investigación de origen y trámites de devolución de fianzas, según detalló la administración de la DGA.

MIRANDA podrá ser utilizado por usuarios internos como externos. Este sistema permitirá digitalizar operaciones que incluyan firma electrónica. Este cuenta con una versión para teléfonos móviles.

El sistema tienen la capacidad de crecer e incluir otros procesos que la DGA requiera "automatizar".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines