Economía

El Salvador: la UCA construye primer laboratorio de cero energía neta

Es el primer edificio de su tipo en una universidad e implica que este generará la misma cantidad de energía que la que consuma. Su construcción costó $400,000.

El Salvador: la UCA construye primer laboratorio de cero energía neta

El Salvador: la UCA construye primer laboratorio de cero energía neta

Es el primer edificio de su tipo en una universidad e implica que este generará la misma cantidad de energía que la que consuma. Su construcción costó $400,000.

El 40 % del consumo energético en el mundo se da en los edificios. Este fue el disparador para un proyecto nunca antes visto en el país: un edificio y laboratorio de investigación de cero energía neta. Se trata de la iniciativa por parte de un equipo interdisciplinario de más de 100 estudiantes y académicos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y que pretende abarcar dos objetivos claves.

El primero de ellos se cumplió en la etapa inicial que era que desde el diseño se creara un modelo de construcción que alcance la eficiencia energética óptima, explica Luis Aarón Martínez, director del proyecto de investigación y jefe del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluidas, de la UCA. 

El segundo gran objetivo es la construcción del edificio que generará la misma cantidad de energía que consuma, lo que se denomina como una estructura de cero energía neta. 

Además, una vez construido él mismo será un instrumento de investigación para identificar la mejor manera de llevar a la eficiencia energética, explica Martínez. 

“Es un edificio y laboratorio pequeño en tamaño, pero el impacto será grande. Lo que buscamos, entre otras cosas, es la integración de las tecnologías”, expresa. La construcción cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha dado una contrapartida de $100,000. El sector privado también ha participado donando materiales que suman $100,000, entre ellos Sherwin Williams, INCO, MP Service, Eco Aire, Enersys Solar, Disseti Green Engineering y DELSUR.  

Por su parte la UCA ha aportado $200,000 más en contrapartida para su construcción, investigación y equipamiento. Para un total invertidos en este primer edificio en su tipo en un recinto universitario de $400,000. 

La inversión también incluye un vehículo eléctrico valorado en $46,000, que será parte de la investigación. DELSUR instalará una “electrolinera” para cargarlo. 

Martínez señala que aunque la inversión inicial es cuantiosa, servirá para una gran investigación que además acerca a la industria de la construcción en todos sus niveles, será un laboratorio de medición, un medio de difusión para que se conozca la nueva tecnología y un nuevo modelo de construcción que podría replicarse en el futuro. 

Características 

 De manera genérica y en sus siglas en inglés el laboratorio, que ha sido denominado NZEB (nearly Zero Energy Building), tiene una dimensión de 100 metros cuadrados, contará con salas y oficinas. A la fecha lleva un 80 % de avanzada la construcción y se espera esté listo para inaugurarse en enero de 2019. Gracias a la instalación de 45 paneles solares podrá autoabastecerse de energía con los que llegará a generar hasta 1,000 kilovatios hora al mes. Es decir, que podrá generar la energía que consuma y además tendrá un excedente de un 40 % para inyectar a la red comercial. 

Martínez explica que en el caso de este edificio al encontrarse adentro del campus universitario, cuando inyecte el excedente a la red comercial con seguridad, será absorbido por otro edificio aledaño.

Y aunque el edificio sea autosuficiente, también estará conectado para recibir energía de la distribuidora, porque hay que recordar que la energía solar es intermitente y solo puede usarse durante el día. El laboratorio también contará con baterías de almacenamiento, porque la meta es estudiar a un edificio de estas condiciones en todos los escenarios y circunstancias posibles.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines