Economía

El Salvador: la deuda pública llegó a $21,698 millones en septiembre

El endeudamiento total de El Salvador equivale actualmente al  85.9 % del producto interno bruto.

El Salvador: la deuda pública llegó a $21,698 millones en  septiembre

El Salvador: la deuda pública llegó a $21,698 millones en septiembre

La expansión de la deuda pública de El Salvador continúa con su acelerado ritmo y según datos del Ministerio de Hacienda, a septiembre, esta ascendía a $21,698.7 millones, esto es equivalente al 85.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima se tendrá para el cierre de este año.

Tan sólo entre febrero y septiembre, la deuda ha aumentado en $2,740.8 millones, lo que equivale a 17.1 puntos del PIB.

“Estamos esperando más aprobaciones de la Asamblea Legislativa para completar los préstamos”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Dicho sea de otra forma, por cada $100 que se producirán en el país, los salvadoreños adeudan ya $86 en el pago de endeudamiento y, por los planes que tiene el Gobierno, lo más probable es que este porcentaje se incremente todavía más en los próximo días (ver nota secundaria).

La deuda pública está compuesta por emisiones de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), préstamos con organismos multilaterales, eurobonos en mercados internacionales (deuda de largo plazo), el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y otros.

Cabe tomar en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha corregido al alza el PIB esperado para este año, al pasar de $25,091.90 millones que proyectaba en agosto a $25,259.80 millones en septiembre. En el curso del año, la institución ha cambiado en cuatro ocasiones la estimación del PIB.

Récord

De acuerdo con el Tercer Informe sobre el Impacto Socioeconómico de la covid-19, elaborado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la deuda pública total del país alcanzaría el 94.8 % del PIB a finales de 2020, y   el pago de intereses rondará los $1,150 millones.

“Esta cantidad es más grande que lo que se asigna al presupuesto de Educación, que es la partida presupuestaria más alta de todos los ministerios”, anotó Claudio de Rosa, investigador asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG.

“(Pago de intereses por deuda) es más grande que lo que se asigna al presupuesto de Educación”.

Claudio de Rosa, investigador asociado de UFG

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó en una entrevista televisiva que esto se debe a que la actual administración “heredó un 70 % de deuda con respecto al PIB”, y que ha tenido que atender demandas adicionales por la emergencia.

El funcionario agregó que hacen falta todavía más préstamos y emitir nueva deuda para afrontar la actual coyuntura. 

“Estamos esperando más aprobaciones de la Asamblea Legislativa para completar los préstamos, para completar la reactivación económica y también el manejo de la emergencia, así que cerraría el año quizá por 87.5 %, ese es el nivel que tendríamos”, proyectó Zelaya.

Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa le apruebe un Presupuesto general de la Nación por $7,453.5 millones para 2021, de estos, $1,342.2 millones deben adquirirse a través de la emisión de nueva deuda, puesto que los ingresos no alcanzan para cubrir la totalidad del gasto que se proyecta.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines