Economía

El Salvador: lanzan nuevo Sistema de Pagos Masivos

Permitirá realizar pagos electrónicos de préstamos, planillas y abonos a cuentas, entre otros.

Operaciones. Se espera que hayan más transacciones financieras.

Operaciones. Se espera que hayan más transacciones financieras.

El nuevo Sistema de Pagos Masivos (SPM) ya está a disposición del público a través de los bancos y otras entidades del sistema financiero de El Salvador para realizar transferencias entre diferentes bancos, efectuar pagos de planillas, tarjetas de crédito o préstamos, entre otros servicios.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el sistema funcionará como una cámara automatizada que liquidará de forma inmediata en un horario de lunes a viernes de 7:00 A.M. a 7:00 P.M. y, a partir del 5 de junio de 2021, pasará a la modalidad 24/7.

Las diferencias fundamentales con respecto al antiguo SPM es que pasa de un diseño de apoyo principal para el manejo de la tesorería del Ministerio de Hacienda a un sistema abierto para cualquier participante originador, se amplían la gama de productos y el horario de atención y la acreditación de los fondos a beneficiarios se hace de manera inmediata y no de forma diferida.

La institución explicó que este sistema es un modelo incluyente en el que podrán participar todas las entidades del sistema financiero, incluyendo bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, el Ministerio de Hacienda, Administradoras de Fondos de Pensiones, el Banco de Desarrollo de El Salvador y el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), entre otros. Actualmente, 36 entidades financieras poseen cuentas en el SPM.

Impacto

Se estima que se podrá llegar a más de 3.7 millones de depositantes del sistema bancario, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.

Durante 2020, por medio del SPM se realizaron pagos por más de $5,000 millones, equivalentes al 80 % del Presupuesto General de la Nación, monto que se espera, incremente "de manera significativa" con la inclusión de más participantes.

"Este proyecto dejará un legado importante en toda la infraestructura financiera del país que nos permitirá mantener un sistema financiero más moderno, ordenado y convertirnos en un referente a nivel de la región", indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines