Economía

El Salvador: las 15 claves para el presupuesto general de la nación

Economistas sugieren los puntos más importantes a tomar en cuenta para la elaboración del presupuesto general de la nación.

El Salvador: las 15 claves para el presupuesto general de la nación

El Salvador: las 15 claves para el presupuesto general de la nación

El 30 de septiembre, a más tardar, el ministro de Hacienda tendrá que entregar a la Asamblea Legislativa el presupuesto general de la nación. Lo hará en un contexto de una mayor presión fiscal, generada en parte por la pandemia, y por otro lado por la insostenibilidad de las finanzas públicas que acarrea el país desde hace décadas.

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, el próximo año "es clave en términos de recuperación económica y también para darle garantía a la población de que hay un Estado que le puede dar bienestar".

Los analistas señalan que este presupuesto deberá ir amarrado a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), enmarcado en nuevas metas y además tomando en cuenta que se debería separar (o por lo menos establecer claramente) qué tipo de gastos irán para aspectos derivados de la pandemia, explica Carolina Alas, investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Asimismo debería ser un presupuesto transparente y que priorice gastos en temas de salud y educación, dijo la economista e investigadora de la Universidad de El Salvador (UES), Karla Guzmán.


Carolina Alas, investigadora de FUSADES.

Se necesitan cuentas claras

El presupuesto deberá clarificar cuáles gastos irán para la pandemia,  detalla Carolina Alas.  

“El presupuesto 2021 tiene que tener ese equilibrio, entre disciplina fiscal y sabiendo al mismo tiempo que vamos a tener gastos extraordinarios”.

1.Préstamos vigentes
Para la economista es importante que el financiamiento que no se logre obtener este año y que ya está aprobado sea parte del presupuesto de 2021. Señala que se necesita tener claridad de cuál será el presupuesto extraordinario para la emergencia y tenerlo identificado para ver la temporalidad.

2. Liderazgo
Para la creación del presupuesto 2021 es necesario un liderazgo desde la formulación para establecer con las diversas instituciones los techos, a manera de reducir todo el gasto excesivo.  

3. Orden en la casa
Para Alas, El Salvador es uno de los países más ineficientes en gasto público y en gastos y remuneraciones. Advierte que sin necesidad de despidos se puede ordenar la casa y recortar gastos innecesarios.

4. Equilibrio
El presupuesto 2021 se deberá elaborar adecuadamente porque va a requerir un equilibrio en el gasto extraordinario que aún se tendrá por la pandemia y la disciplina fiscal que se necesitará para enmendar la situación crítica de las finanzas públicas.

5. Nuevas metas
Es importante que se aprueben otra vez las metas fiscales como manda la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF),  “esa es una tarea pendiente y antes tampoco se estaban cumpliendo”, dice Alas y agrega la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la disciplina fiscal.


Ricardo Castaneda, economista del ICEFI

PrIorizar gastos es una de las claves 

Hay partidas que habrá que eliminar y otras que se necesitan blindar, dice Ricardo Castaneda.

 “Este presupuesto debería  de blindar inversiones esenciales como todas aquellas relacionadas con el gasto social”. 

1.  Escenario realista
Para Castaneda es importante tener un escenario macroeconómico   realista. “ Siempre se termina  planteando un escenario demasiado optimista”, dice. Determinar cuál será el crecimiento económico para definir la recaudación es clave para que al momento en que se está ejecutando un presupuesto este no tenga deficiencias importantes.

2 Priorizar 
El presupuesto debería blindar inversiones, especialmente aquellas dedicadas a educación y salud, además de la inversión productiva. Este último punto será clave para la recuperación económica.   

3. Eliminar gastos
Sobre todo aquellos que no son prioritarios, como publicidad, salvo la educativa, y los seguros privados para funcionarios públicos. “Ahí estamos hablando fácilmente de unos $40 millones”, dijo. 

4. Ni equipo militar, ni viáticos
La compra de equipo militar no debería de ser una de las prioridades. En el presupuesto 2020 se incrementaron las partidas en defensa y seguridad, en este se “debería de ver un recorte”. Además para Castaneda el tema de los viáticos deberían de  verse limitados en los tres órganos del Estado. 

5. Al “freezer”
Deberían de congelarse estudios de factibilidad de algunos megaproyectos, detalla el economista, sobre todo de aquellos de los que no se tiene certeza que se van a tener los recursos para ejecutarlos como el tren y el aeropuerto de La Unión. “En estos momentos gastar esos recursos no es la prioridad”, agregó.


Karla Guzmán, economista e investigadora de la UES.

Se debe tener  un plan a mediano plazo

El presupuesto debería estar basado en un plan y poder ver resultados, señala Karla Guzmán. 

“La base es la planificación... el presupuesto tendría que responder a esos planes de mediano y largo plazo del gobierno”.

1. Planificación
Para la economista el presupuesto debería responder a un plan de mediano y largo plazo que el gobierno debería ya de tener. “Lo que hemos visto es que no hay planes de mediano y largo plazo, sino más bien algo improvisado”, detalla. Asimismo deberían incorporarse los resultados que se esperan para ver si se cumplen los objetivos.

2. Compromisos
Habrá que recordar que con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, aprobado en abril, el gobierno se comprometió a un ajuste fiscal en 2012, eso tendría que reflejarse en el presupuesto, al igual que cumplir la LRF. 

3. Revisar gastos
“No estamos hablando de recortar gasto, pero sí priorizar en temas importantes”, detalla. Hay que recortar asesores, viajes, publicidad, consultorías y fortalacer gastos en salud y educación.

4. Evitar retrocesos
La pandemia puede conllevar a que se den retrocesos en indicadores como educación, sobre todo por la deserción escolar. Para ello hay que invertir en las escuelas para que los niños y los maestros tengan acceso a más tecnología. 

5. Contener la crisis
La inversión pública es clave para la recuperación  económica dice Guzmán, para ello habrá que revisar y clarificar cuál va a ser para el otro año.  “Estamos en el momento más importante del proceso presupuestario para poder hacer ajustes antes de presentarlo a la Asamblea, porque ahí el margen es mucho menor”, finalizó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines