Loading...
Economía

El Salvador: las LETES se vuelven poco “atractivas” en el mercado local

De $40 millones que se subastaron en LETES, solamente se hizo "rollover" de $8.8 millones.

Finanzas. Cada vez es más difícil hacer el refinanciamiento de la deuda local.

Finanzas. Cada vez es más difícil hacer el refinanciamiento de la deuda local.

Las subastas de Letras del Tesoro (LETES) que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) están perdiendo mayor poder de atraer a inversionistas locales, lo cual pone en mayores dificultades las finanzas públicas.

El pasado jueves 21 se llevó a cabo el 10° tramo de LETES por un monto de $40 millones.

De este total, al final solamente se hizo el refinanciamiento o "rollover" de $8.8 millones (equivalente al 22 % del total) a un plazo de 360 días.

Dicho porcentaje es de los más bajos en los últimos años y supera a la subasta del 18 de abril cuando se ofrecieron al mercado $20 millones y solamente se refinanciaron $11.6 millones (58 %) .

Esta tendencia a la baja en los niveles de refinanciamiento de la deuda pública en el mercado local comenzó a verse en enero y marzo de este año.

Entonces se llevaron a cabo varias subastas en diferentes tramos en el mercado de valores locales por fuertes sumas. En enero fueron $335.5 millones y en marzo $445 millones y, a pesar de los altos montos, se logró un rollover de poco más del 80 % de dichos montos.

Las LETES junto con los Certificados del Tesoro (CETES) son deuda pública de corto plazo, es decir, que se debe pagar en menos de un año.

En el caso de los LETES, lo que se hace, regularmente, es que llegado el día de vencimiento, Hacienda hace una nueva subasta para cubrir ese préstamo. Sin embargo, si no logra colocar la totalidad, debe pagar a los compradores, que en su mayoría se trata de entidades bancarias, aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ya en ocasiones anteriores, diversos expertos han explicado que, como consecuencia de este menor rollover, la caja fiscal se ve más presionada pues debe hacer frente a cumplimientos que no estaban programados.

A enero de este año, la deuda del Gobierno salvadoreño a corto plazo era de $2,483 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines