Economía

El Salvador: las "verdades a medias" de las cifras oficiales

Las instituciones estatales acostumbran divulgar mensajes para dar la impresión de que la actividad económica del país es positiva comparando, por ejemplo, mes a mes y no dan declaraciones cuando las cifras no les favorecen.

Foto: archivo

El Gobierno de El Salvador, particularmente las instituciones que ven la actividad económica, manejan un discurso en el que se trata de hacer ver que la situación del país es positiva o está "en mejor estado".

Así, por ejemplo, el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda, a través de sus redes sociales, han emitido datos que constituyen "verdades a medias" o que no hacen una lectura adecuada de las cifras.

En el caso del BCR, cuando ha presentado los últimos datos del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) del año pasado, lo comparan mensualmente para dar la impresión que hay un crecimiento.

Luis Membreño, presidente de Membreño Consoulting, critica esta práctica y explica que "lo correcto que se debe hacer es comparar el mes actual contra el mismo del año anterior porque hay una estacionalidad que influye".

De hecho, cuando el BCR compara mensualmente el dato y da un resultado "en positivo" del IVAE, otras entidades como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, lo compara interanualmente y sí publica un resultado en negativo.

Un caso más reciente fue cuando la agencia calificadora Moody’s reiteró la calificación de El Salvador en B3, pero degradó la perspectiva a negativa. El Ministerio de Hacienda publicó un comunicado destacando como algo "positivo" y no mencionó nada con respecto a la baja en la perspectiva. De hecho, el ministro Alejandro Zelaya, rehusó hablar con la prensa de este tema.

Otro ejemplo de este silencio fue el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año pasado (que cayó -10.2 %), el cual tenía fecha de publicación el 23 de diciembre y fue actualizado en el sitio web del BCR al filo de la medianoche.


Ignora la perspectiva negativa
Cuando la agencia Moody’s pasó a negativa la perspectiva para la deuda de El Salvador, el Ministerio de Hacienda guardó silencio sobre ese hecho y se enfocó en la calificación.

Faltan muchos empleos formales
La recuperación de cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) del país  todavía está pendiente de más de 21,500 empleos para estar en los mismos niveles de 2019.  

Exportación no se recupera
La Comisión Económica para América Latina reiteró que las exportaciones textiles fueron de las más afectadas, a diferencia del Ministerio de Economía que dijo que fue “de los sectores que más aportaron al crecimiento”. 

No es crecimiento, sino posible recuperación
Aunque el Gobierno da por sentado que el PIB del país “crecerá” un 4 % este año, los expertos explican que esto es factor “rebote”, porque es de las economías que más cayó. 

Lectura errada
Uno de los casos más frecuentes de manejo de datos a conveniencia es comparar el Índice de Volumen de la Actividad Económica mensualmente y no 
de manera anual.   

  • Silencio sobre el PIB

El BCR dio a conocer al filo de la medianoche del 23 de diciembre la actualización del PIB trimestral y no emitió ningún comunicado al respecto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines