Economía

El Salvador: mipyme solo representa el 15% de las exportaciones

El Salvador: mipyme solo representa el 15% de las exportaciones

El Salvador: mipyme solo representa el 15% de las exportaciones

La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) es un sector económico que representa cerca del 90 % del empresariado salvadoreño, según varios informes y datos de gremiales. Sin embargo, es un sector que exporta poco comparado con empresas de otros tamaños.

Según datos de la Encuesta Nacional MYPE 2018, realizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), en 2016 El Salvador exportó $5,303.13 millones, de los cuales $794.70 millones fueron exportados por la mipyme, que representa un 15 %. En ese sentido, las exportaciones de las grandes empresas representan el 83.5 % del total exportado por El Salvador. En cuanto a la participación de las empresas en número de unidades, la encuesta de la CONAMYPE indica que para 2016 la mipyme representó el 50 % de las empresas exportadoras que suman 1,218 de un total de 2,436 empresas.

"Del grupo de la mipyme destaca la pequeña empresa por tener un mayor número de unidades que son 610 y que representan un 25 %, luego sigue la microempresa con un 16.8 % y la mediana empresa con un 8.2 %", agrega dicho documento nacional.

Entre otros datos, la Encuesta MYPE también identificó los productos principales que exportan las mipymes. Para el caso de la microempresa se determinó que el principal producto que exportan son los clasificados como maquila y confección con una participación del 61.5 %. Le sigue la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado con 4.8 %, y luego van los materiales de construcción y ferretería con el 4.8 %.

En la pequeña empresa se registró que la maquila textil y confección son los que más exportan, con el 36 %. Mientras que la mediana empresa, lo que más exporta son productos de panadería y pasteles, que representan un 11.9 %, solo superado por la venta al por menor de combustibles para automotores.

Ante este contexto, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, opina que las exportaciones se están distribuyendo de manera diferente a como ocurría hace un par de décadas. "En los años 60 y 70 era cuando las exportaciones se concentraban en pocas empresas. Ahora son más de 1,800 empresas que están registradas y exportan sus productos; hay 200 empresas que concentran el 80 % de las exportaciones", agregó.

"Pero cuando una empresa grande exporta, encadena a empresas pequeñas. Quizá estas empresas pequeñas no exportan, pero están siendo proveedoras de una grande que sí exporta", complementó Melgar. Las cifras globales y oficiales del BCR sostienen que El Salvador exportó $5,904.5 millones al cierre del año pasado. Esta cifra representa un crecimiento de 2.5 % respecto a 2017, cuando el país exportó $144.5 millones menos. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las exportaciones del año pasado fue menor a la registrada en 2017, cuando el país creció 6.3 %.

El informe del BCR indica que nuevamente la industria manufacturera, que incluye bienes maquilados, es el sector con mayor influencia en el sector, ya que alcanzó exportaciones de $5,727.4 millones al cierre de 2018, con una participación del 97 % del total exportado y un crecimiento de 2.8 %.

Lee también

Comentarios