Economía

El Salvador: opciones limitadas de financiamiento

Emitir un bono en el mercado internacional, nacionalizar las pensiones y un préstamo de República Popular China son posibilidades.

Escasez de liquidez. Las necesidades de financiamiento del Gobierno de El Salvador son actualmente bastante elevadas.

Escasez de liquidez. Las necesidades de financiamiento del Gobierno de El Salvador son actualmente bastante elevadas.

En medio de la escasez de liquidez del Gobierno de El Salvador las opciones de financiamiento para afrontar el conflicto con Estados Unidos son limitadas. Recientemente se obtuvo un nuevo préstamo de $600 millones de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ha podido colocar parte de la deuda en el mercado local, "lo que podría darle la capacidad de salir adelante durante los próximos meses", apunta Barclays en su informe.

Pero, probablemente, esto no será suficiente para todo el año, particularmente considerando que enfrenta vencimientos promedio de Letras del Tesoro de aproximadamente $90 millones mensuales durante el resto del año y debe pagar la deuda de Certificados del Tesoro de $646 millones en agosto y $219 millones en octubre.

Por lo tanto, la primera opción para Bukele sería intentar emitir un bono en el mercado externo debido a su control de la legislatura. La pregunta que se hace Barclays es si habría apetito del mercado por esa emisión. El año pasado, el gobierno mostró poca sensibilidad a los costos de financiamiento y deuda emitida en 9.5 %.

"Por lo tanto, a menos que los rendimientos se muevan a dos dígitos, en nuestra opinión, es probable que el gobierno intente emitir", dice el reporte.

Además, considerando que ya ha tenido problemas para colocar la cantidad deseada de deuda en el mercado local y que las condiciones de financiamiento en el mercado externo podrían deteriorarse aún más, "una nacionalización del sistema de pensiones interno podría ser la opción de Bukele" para salir adelante. A través de esta nacionalización, obtendría acceso a alrededor de $2,000 millones, lo que podría permitirles aguantar un año.

En cuanto a la opción de un financiamiento proveniente de la República Popular China, todavía no hay un compromiso formal y aún está por verse si estas relaciones diplomáticas son lo suficientemente fuertes para asegurarlo.

Déficit

Se estima que actualmente El Salvador tiene un déficit de financiamiento de alrededor de $2,000 millones; por lo tanto, la reducción de la posibilidad de obtener financiamiento multilateral aumenta los riesgos de oferta para el mercado y reduce la posibilidad de realizar las transacciones necesarias de gestión de pasivos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines