Economía

El Salvador: otorgan incentivos fiscales a inversionistas de turismo

Instrumento.  El MITUR declaró tres proyectos como de Interés Turístico Nacional, cuyas inversiones superan los $3.8 millones.

Instrumento. El MITUR declaró tres proyectos como de Interés Turístico Nacional, cuyas inversiones superan los $3.8 millones.

Tres inversiones fueron declaradas recientemente como proyectos de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo (MITUR), con lo cual recibirán incentivos fiscales, tal y como establece la ley. Estas iniciativas corporativas representan una suma de $3.8 millones y pertenecen a los rubros de gastronomía, transporte y alojamiento.

La empresa Línea Ejecutiva invirtió $450,503 para la compra de una flota de seis vehículos de transporte para turistas, los cuales les permitirán ampliar su capacidad de servicios y calidad de estos.

Otro de los proyectos es la construcción y puesta en marcha del hotel y restaurante Barolo, la inversión supera los $3.2 millones. Este cuenta con 28 habitaciones, un restaurante, un salón para eventos, tiendas de souvenirs y artículos, entre otros.

Asimismo, se declaró de Interés Turístico Nacional al nuevo restaurante Beto's, que se encuentra en el centro comercial Multiplaza, para el que se destinaron unos $200,477.

La Ley de Turismo, en su artículo 36, establece que los proyectos declarados como de interés turístico gozarán de una exención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI); así como al Impuesto sobre la Renta (ISR) por un período de 10 años desde el inicio de operaciones.

Durante 2018 el MITUR declaró cinco proyectos de interés turístico nacional, por inversiones que sumaron los $22.7 millones en el rubro hotelero, transporte turístico y alimentación.

Entre estos están el hotel Puro Surf, en la playa El Zonte, y Cadejo Brewing Company con su local del centro comercial Santa Rosa, en Santa Tecla.

Hasta el año pasado se habían declarado 42 proyectos de interés turístico, que suman un inversión de $122 millones, la cifra ahora ha crecido. Además, actualmente se encuentran en trámite cuatro proyectos de alojamiento y alimentación, cuya inversión suma $4.6 millones.

"El rubro turístico está impulsando significativamente la economía del país. Como MITUR estamos respaldando estas iniciativas con el fin de estimular el empleo y el desarrollo en el sector", expresó el titular de Turismo, José Napoleón Duarte.

"Estos proyectos estimulan el valor agregado de la economía, no solo al inversionista sino a la gente que están como los proveedores", agregó el funcionario y señaló que incentivan otros rubros, como la construcción y el comercio.

En 2018, el turismo reportó un récord en divisas de $1,532.6 millones y se ha convertido en el tercer rubro económico más dinámico con un crecimiento de 4.2 %, según cifras del MITUR y del Banco Central de Reserva (BCR). El número de turistas que ingresan al país también está creciendo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines