Economía

El Salvador: pagarán $100 millones de CETES con deuda contraída con el BCIE

De los $645 millones de CETES emitidos en 2020, el Estado pagará una parte con deuda. Es la que se vence en septiembre.

Parte. Parte de la deuda de $600 millones pagará una parte de CETES.

Parte. Parte de la deuda de $600 millones pagará una parte de CETES.

De los $600 millones aprobados ayer por la comisión de Hacienda en un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , $100 millones estarán destinados al pago de CETES (deuda de corto plazo), que el Estado adquirió para financiar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

El préstamo que será votado hoy en el pleno fue solicitado para apoyar las a medidas de recuperación económica que se implementarían en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19. La idea inicial era que, con esto, se financiaría FIREMPRESA. Por la urgencia, dicho fideicomiso, según explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue fondeado con la emisión de $645 millones en CETES . Esto, con la intención de que, en el futuro, pudieran pagarlo con deuda de largo plazo, que sería la negociada con el BCIE.

“Era más caro para nosotros no emitir CETES. Luego vamos a sacar un plan para suavizar la curva repago la de deuda”.

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

Sin embargo, una vez logrado el contrato con el banco, aunque deberían destinarse, en su mayoría, para pagar los CETES, se han incluido otros destinos que Zelaya explicó en una presentación el viernes pasado.

La mayor parte, $425 millones tendrán como finalidad financiar la brecha presupuestaria, de forma específica algunas obligaciones generales del Estado.

Según dijo, este dinero ya está, en buena parte, comprometido en diferentes áreas. "Estos procesos ya están contratados, son las computadoras, son la remodelación de escuelas, todas las obligaciones que ya tenemos", argumentó Zelaya. Luego, otros $74 millones se distribuirán en diferentes ramos.

Sin embargo, hecha esta distribución, el Estado sigue teniendo una deuda de $545 millones en CETES que emitió de manera específica para financiar el Fideicomiso. El plazo de esta deuda es de un año. De modo, que vence en septiembre.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines