Economía

El Salvador: pago de deuda 2019 superará gasto en salud y educación

El Salvador: pago de deuda 2019 superará gasto en salud y educación

El Salvador: pago de deuda 2019 superará gasto en salud y educación

El proyecto de presupuesto que el Gobierno presentó para 2019 destina una inversión en niñez menor, en relación al PIB o al tamaño de la economía, que el actual. Las partidas de salud y educación seguirían por debajo de los niveles de 2009. Lo que sí ha incrementado es el pago de la deuda, señaló el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Para el próximo año, el Gobierno pretende gastar $996.3 millones en el ramo de Educación y $662.1 millones en Salud, mientras que el servicio de la deuda sería de $1,822.8 millones.

En salud se propone un presupuesto de un 2.45 % del PIB, levemente superior al 2.41 % con el que se espera cerrar 2018; esto contrasta con los más de $38 millones que destinarán los tres órganos del Estado a seguros de salud privados para sus funcionarios, explicó Ricardo Castaneda, economista del ICEFI, en un foro desarrollado ayer.

El gasto en desarrollo social del gobierno central sería de 9.6 % del PIB, superior al nivel de este año, pero similar a lo que se destinó en 2013, según el economista.

Para el ICEFI sería oportuno recortar los seguros privados e inyectar los fondos en Salud, así como reducir la partida de Gastos Reservados de la Presidencia para asignar más fondos a Educación.

Asimismo, la inversión pública en la niñez y la adolescencia caería a representar 6 % del PIB, el nivel más bajo en años, más que el 6.2 % de 2017 y 2007. El monto más alto, en relación al PIB, fue en 2009.

Castaneda afirmó que se debería de crear una comisión con la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) para dar seguimiento a la ejecución de dicha inversión, ya que es baja.

Del foro participaron también candidatos y representantes de las fórmulas en contienda para las elecciones presidenciales. Hugo Martínez, la carta del FMLN, justificó los problemas del presupuesto por "malas decisiones" de administraciones anteriores; mientras que Rafael Lemus, representante de la fórmula que incluye a ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, señaló que el déficit fiscal sigue aumentando, lo que obliga al país a continuar endeudándose.

Roberto Ocampo, candidato a la vicepresidencia por el partido VAMOS, mencionó que trabajan en una propuesta de monotributo, que sería una forma simplificada para que pequeños negocios transiten al sector formal, algo que el actual Gobierno ya debió de haber presentado, según establece la vigente Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y la Pequeña Empresa (MYPE). De la fórmula presidencial del partido GANA no asistió nadie.

Otro aspecto importante para el instituto de investigación es la transparencia y la participación para el presupuesto. En ese sentido, insistieron en que este se elabore con base en resultados. La semana pasada los analistas de la Fundación Económica para el Desarrollo Social (FUSADES) también hicieron hincapié en la importancia de adoptar la metodología.

Un presupuesto con enfoque de resultados facilitaría la rendición de cuentas para medir su eficiencia. Además, de acuerdo con Castaneda, se tendrían que crear indicadores desagregados por sexo para determinar el alcance de las políticas públicas para las mujeres y para los hombres.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines