Economía

El Salvador: pendiente norma para retiro de ahorros AFP

Esperan que BCR publique instructivo que aplicará a connacionales residentes en el exterior.  
 

Foto: archivo

Las  Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) están a la espera de que el Banco Central de Reserva (BCR) publique  las disposiciones específicas   para implementar la reforma que posibilitará que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan retirar sus ahorros   para pensión.
 Dicha reforma entra en vigencia mañana, según se establece en el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa y que se publicó el 13 de octubre pasado en el Diario Oficial.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de (ASAFONDOS) dijo ayer que las AFP están a la espera de la normativa que les indique qué documentación deberán presentar los salvadoreños para comprobar su residencia en el exterior. “Lo que vamos a necesitar es un tiempo para que se desarrolle la normativa, se aplique y podamos darle la información fidedigna de qué documentos y qué procedimientos se van a utilizar”, detalló Novellino.

La elaboración de una nueva normativa toma entre seis y ocho semanas, apuntó el  presidente de ASAFONDOS . Además, el comité de normas suele someter a consulta dichos instrumentos. “El problema es que este decreto fue aprobado y no tiene ningún periodo para que esto sea implementado”, comentó Novellino. 

 “La disposición que incluyeron en la ley abarca por primera vez como posibilidad de que usted solicite la devolución de su saldo antes de cumplir la edad legal, el hecho de ser salvadoreño y residir de forma permanente en el extranjero. Esa es una causal que no estaba contemplada”, explicó. Este medio consultó al BCR sobre la preparación de la norma, pero hasta el cierre de esta nota la institución no se había pronunciado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines