Economía

El Salvador: preocupación por falta de financiamiento para aumento a pensión

Presidente no ha enviado vetos a la Asamblea, por lo que no está claro de donde se financiará este; el cual debería ser efectivo hoy.

Incertidumbre.  El ministro de Hacienda dijo que el aumento a la pensión mínima era seguro pero no dijo de dónde sacaría los fondos para ello.

Incertidumbre. El ministro de Hacienda dijo que el aumento a la pensión mínima era seguro pero no dijo de dónde sacaría los fondos para ello.

El financiamiento al aumento a la pensión mínima que la Asamblea Legislativa aprobó como parte del presupuesto 2021 se encuentra en incertidumbre, toda vez que el Gobierno aún no ha publicado en el Diario Oficial el decreto que sanciona el presupuesto y tampoco ha enviado a la Asamblea el veto al decreto que garantizaba el financiamiento al mismo.

Hasta ayer, el sitio web del Diario Oficial mantenía como última publicación el correspondiente al 22 de diciembre, dos días antes que la Asamblea aprobara el presupuesto 2021 y otros nueve decretos en los que asignaban diferentes préstamos para financiar la deuda del plan de gastos de la nación.

Entre los decretos aprobados destacaban el 800 y 803, los cuales contenían asignación de préstamos a alcaldías y al aumento de la pensión mínima. En el caso de esta última, se trataba del decreto 803, que orientaba un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo dividía a partes iguales ($125 millones) para alcaldías y para financiar el aumento de $207 a $304 para la pensión mínima para este año.

Sin embargo, el pasado 4 de enero, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que Bukele vetaría ambos decretos por considerar que no hay justificación en que las alcaldías reciban fondos.

En el caso del pago del aumento a la pensión mínima, Zelaya indicó que este era seguro y que para financiarlo realizarían "movimientos internos" en la cartera de Estado que preside pero no puntualizó qué tipo de movimientos.

Esa ambigüedad en el mensaje del ministro, además de la falta de publicación y envío de vetos es la que ha generado la incertidumbre respecto a qué pasará con el aumento al pago de la pensión mínima.

Así, ayer, diputados de la comisión ad hoc que estudia reformas a la ley de pensiones recibieron al movimiento Iniciativa Popular Pensiones sin AFP, quienes pidieron a los diputados superar el veto presidencial tan pronto como este llegue a la Asamblea, para garantizar la claridad respecto a de dónde saldrá el financiamiento del aumento a la pensión mínima.

Según el cálculo hecho por los diputados, los ocho días hábiles que tiene el presidente para sancionar o devolver vetados los decretos se cumplen hoy. Y justamente hoy también se empiezan a pagar las pensiones del mes, por lo que este día debería conocerse si el aumento ha sido efectivo para los beneficiarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines