Economía

El Salvador: presentan nuevo programa de competitividad para las pymes

Programa.  Cerca de 50 pymes salvadoreñas serán capacitadas por el programa

Programa. Cerca de 50 pymes salvadoreñas serán capacitadas por el programa "Mejorando la competitividad de las pymes salvadoreñas", que anunció ayer Walmart.

Cerca de 50 pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas serán capacitadas por el programa "Mejorando la competitividad de las pymes salvadoreñas", que anunció ayer la cadena de supermercados Walmart, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y FUNDES El Salvador. Esta iniciativa pretende que los empresarios puedan mejorar sus habilidades al momento de hacer negocios y presentar sus propuestas de valor.

Este proyecto contará con fondos de USAID y será ejecutado por FUNDES, que es una organización que se dedica a promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Latinoamérica; generalmente lo hacen apoyados de herramientas tecnológicas.

La ejecución del programa será durante 15 meses, en el que las pymes recibirán talleres enfocados en cómo desarrollar encadenamientos con otras empresas nacionales e internacionales.

La 50 pymes que participarán en los talleres ya son parte de los programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil de Walmart, que trabajan con empresas manufactureras o agropecuarias, para mejorar su productividad y proyección social.

"En Walmart el apoyo a las pymes es parte de nuestros pilares de responsabilidad social, esto nos motivó a seguir brindando apoyo para fortalecer en ellas las habilidades empresariales que les ayuden a sobresalir en la complejidad del mercado, y que, a la vez, para 2019 cumplamos con los objetivos de crecimiento dentro de nuestros supermercados", expresó Ana Villatoro, gerente del programa Una Mano para Crecer de pymes en Centroamérica.

Walmart compró $10.8 millones en frutas y verduras a 292 agricultores locales, lo que se traduce en el 42 % de compra directa. En 2018 Walmart compró 4.3 millones a pymes a través del programa Una Mano para Crecer.

Según datos de Walmart, el año pasado apoyó a 57 proveedores manufactureros y 65 productores de Tierra Fértil, y compraron más de $14.8 millones en los dos programas (Tierra Fértil y Una Mano para Crecer).

"Para FUNDES este programa representa una gran oportunidad de impactar positivamente en el ecosistema empresarial salvadoreño en el que se involucran los micro y pequeños empresarios. Esto con una metodología enfocada en fortalecer sus capacidades empresariales, perseguimos el objetivo de incorporarlos de forma sostenible a las cadenas de valor de organizaciones multinacionales", comentó Roger Falkenstein, director comercial para FUNDES.

Según datos de la CONAMYPE, en El Salvador la pyme representa el 99 % del empresariado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines