Economía

El Salvador: quedan pocas opciones para financiamiento

Se presupuestó para este año un financiamiento por $1,412 millones, sobre todo en préstamos.

El Salvador: quedan pocas opciones para financiamiento

El Salvador: quedan pocas opciones para financiamiento

Tal y como fue aprobado por la Asamblea Legislativa, y todavía pendiente de su publicación en el Diario Oficial al cierre de esta nota, la Ley del Presupuesto General del Estdo para 2021 , por más de $7,400 millones, dejó al Gobierno con limitadas opciones para el financiamiento de largo plazo.

El proyecto presentaba un financiamiento por $1,575 millones, pero al final fue aprobado por $1,412 millones, lo que muestra una reducción de unos $162 millones. De estos, $138.7 millones corresponden a colocación de títulos valores en el mercado bursátil, $1,041 millones a la autorización de la búsqueda de préstamos del Decreto Legislativo N.° 608 por la emergencia del covid-19 y $233.2 millones para créditos.

Ricardo Castaneda, economista del ICEFI, manifiesta que todavía no se tiene certeza sobre la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 hasta que no sea publicada en el Diario Oficial, pero el haberse vetado ya unos préstamos (por $250 millones para gobiernos municipales y refuerzos al aumento de la pensión mínima) puede implicar que se haya perdido "el equilibrio contable".

Es decir, que hay gastos que no tienen fuentes de financiamiento, lo cual puede significar que es inconstitucional.

"Si hay un gasto sin fuente de financiamiento implica que se deben mover recursos de otras partidas o aprobar otros financiamientos para echarlo a andar", dice Castaneda. Además, hay que tomar en cuenta que los gastos corrientes aprobados para este año suman $5,648 millones y los expertos han advertido, reiteradamente, que recaudar $5,692 millones en impuestos, alrededor de $870 millones más que en 2020, es inalcanzable.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines