Economía

El Salvador: recaudación fiscal cae -9.4% hasta agosto

Banco Central de Reserva (BCR)  intenta mostrar señales de recuperación.

La caída del IVAE salvadoreño se está reduciendo en los últimos meses, pero todavía se mantienen en terreno negativo.

El Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de El Salvador a agosto se mantiene en terreno negativo a pesar de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) trató de mostrar un escenario diferente en una conferencia de prensa.

El IVAE se define como un índice que mide cambios y movimientos del volumen de producción de la economía a lo largo de un período determinado en periodicidad mensual. Está conformado por nueve actividades como agricultura, construcción, comercio, transporte y almacenamientos, actividades financieras, entre otros. 

Así, al comparar agosto de este año contra el mismo mes de 2019, se ve una reducción de -9.4 %; junio se tuvo la mayor caída interanual, de -15.6 %; y en julio cayó un -13.7 %.

  • Estacionalidad

Luis Membreño, presidente de Membreño Counsulting, explica que lo correcto es comparar el mes actual contra el mismo del año pasado porque hay estacionalidades que influyen.

La economía salvadoreña, continúa Membreño, históricamente se ha comportado con la forma de “una hamaca”, es decir, que a principios de año viene de un punto elevado y conforme avanza el tiempo va descendiendo hasta llegar a su punto más bajo en el segundo trimestre.

 “Lo correcto que se debe hacer es comparar el mes actual contra el mismo del año pasado porque hay estacionalidades que influyen”. Luis Membreño, presidente de Membreño Counsulting

Después empieza a subir por la temporada de mayor comercio y actividad agropecuaria a finales de año.

“Por lo tanto, no se puede comparar un mes de actividad económica fuerte con uno bajo”, dice.

De hecho, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, confirmó esta postura y publicó ayer que “en El Salvador la actividad económica medida por el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE, serie desestacionalizada), presentó una variación de -9.43 % en agosto de 2020 al compararlo con agosto del año anterior (variación interanual)”. 

Pese a esto, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que el IVAE de agosto tuvo un crecimiento del 5.8 % respecto a julio pasado, con lo que registra “su tercer mes consecutivo con cifras positivas”.

Este incremento estaría, según Rodríguez, impulsado especialmente por el crecimiento del sector de  la construcción, el comercio y transporte, actividades industriales y actividades financieras.

 “La economía salvadoreña muestra por tercer mes consecutivo señales claras de una recuperación económica”. Douglas Rodríguez, presidente del BCR

“La economía salvadoreña muestra por tercer mes consecutivo señales claras de una recuperación económica”, dijo el presidente de la entidad.

Sin embargo, de las nueve actividades que componen el IVAE solo información y comunicaciones creció 5 % comparado a agosto del año pasado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines