Economía

El Salvador recibió $406 millones de remesas en enero

El Salvador recibió $406 millones de remesas en enero

El Salvador recibió $406 millones de remesas en enero

El Salvador recibió $406.9 millones en remesas familiares en enero de este año ($22.1 millones más que lo registrado en el mismo mes de 2018), lo que significó un crecimiento de 5.7 %, según el más reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Al cierre del año pasado El Salvador recibió $5,468.7 millones en remesas familiares, lo que representó un crecimiento de 8.4 %. Pero esto indica que la tasa de crecimiento registrada el año pasado fue menor a la reportada en 2017, que fue de 9.7 %.

Para los próximos años, el BCR ha proyectado un descenso en la llegada de remesas al país. Estas estimaciones fueron hechas en el contexto de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos, y lo que generó las interrogantes sobre cómo esta situación afectará a la economía de El Salvador.

Ante la incertidumbre por la política migratoria en Estados Unidos, principal emisor de remesas al país, se observó un mayor flujo de envíos de dinero por parte de los connacionales. Esto se ha interpretado como una medida de precaución por parte de la comunidad salvadoreña.

Datos del BCR sostienen que solo en el primer mes de este año se registraron 1.8 millones de operaciones de remesas incluyendo recargas, con un crecimiento de 2.2 % y un monto que ascendió a $406.9 millones. "En este período, El Salvador recibió remesas familiares de 113 países, entre los que destacan: Estados Unidos con $379.5 millones (93.3 %), seguido por Canadá con $3.6 millones (0.9 %) e Italia con $2 millones (0.5 %)", agrega el informe.

Además, el documento muestra que la remesa promedio de envío global fue $261.50, sin incluir recargas ni efectivo; asimismo, que Chalatenango es el departamento con la remesa promedio de envío más alta con $351.60; mientras que San Salvador, con $234.70, reportó la más baja.

En los últimos cuatro años la remesa promedio enviada –cada mes desde Estados Unidos– a El Salvador pasó de $312 en 2014 a $398 en 2018, que significa un crecimiento de 27.3 %, según los resultados de la más reciente Encuesta de Remesas Familiares 2018 de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines