Economía

El Salvador recibirá 1.8 millones menos de turistas

La fuerte caída de visitantes, a causa de la pandemia, significará para el país una reducción de $1,145 millones en divisas.

El turismo en El Salvador perderá este año 1.8 millones de visitantes y un total de $1,145 millones en divisas, debido a la pandemia del covid-19, reveló la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Según cálculos de la Organización Internacional de Turismo (OIT), las pérdidas en el turismo en el mundo rondarán el 80 % y El Salvador no escapará a esa realidad.

Valdez detalló que el año pasado ingresaron al país 2.6 millones de visitantes que representaron una derrama económica de $1,761 millones.

"Esto nos da una perspectiva de todo lo que está perdiendo el sector, definitivamente esto es un golpe muy duro no solo para El Salvador", dijo la ministra al relacionar dicho impacto al que sufrirán los demás países centroamericanos.

Para el caso, indicó que Guatemala está calculando una pérdida de entre 70 % y 80 %, y en similares condiciones estarían Honduras, Costa Rica y Panamá, de acuerdo con la información de los funcionarios del área de turismo.

Cerrados sitios turísticos

Debido a la propagación del covid-19 en el territorio y a que el país aún se mantiene en la fase 1 de la reactivación económica, todos los centros turísticos se mantendrán cerrados durante la temporada de las fiestas agostinas, dedicadas al Divino Salvador del Mundo.

La primera semana de agosto, San Salvador celebra sus fiestas patronales y los trabajadores públicos y privados tienen sus vacaciones, tiempo que la mayoría utiliza, año con año, para visitar playas, parques o los numerosos centros turísticos o recreativos que existen en el país.

Sin embargo, debido a la emergencia, Valdez recalcó: "Todos nuestros sitios turísticos y culturales están cerrados, llamamos y apelamos a la conciencia de cada uno de los ciudadanos para que nos cuidemos y nos quedemos en casa".

Por su parte la ministra de Cultura, Suecy Callejas, recordó que las actividades culturales están igualmente suspendidas, e insistió en la necesidad de que la población mantenga las medidas de distanciamiento social.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines