Economía

El Salvador: regresa la feria Autoexpo

La feria de la distribución de vehículos más grande del país  se celebrará del sábado 5 al domingo 13 de diciembre a través de una plataforma de internet.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE) llevará a cabo, por primera vez de manera virtual, la Autoexpo 2020, la feria de automóviles más importante del país, del 5 al 13 de diciembre.

Guillermo Herrador, director ejecutivo de ASALVE, explicó que en los estand virtuales se contará con la participación de 23 marcas de los principales distribuidores, entre las que estarán Audi, BMW, Chevrolet, Ford, Honda,  Hyundai, Mazda, Mercedes Benz, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo. Se espera que los distribuidores presenten sus modelos para 2021.

Además, se contará con la participación de Banco Agrícola, Banco Promerica, Banco Industrial, Banco de América Central y Credi Q, así como las compañías aseguradoras Asesuisa y SISA.

Herrador explica que debido a la coyuntura que vive el país, en esta ocasión tuvieron que optar por realizar este evento de manera virtual para dar un impulso a la recuperación del sector y, al mismo tiempo, mantener la seguridad de los salvadoreños evitando las aglomeraciones.

Una vez que los visitantes ingresen al sitio web autoexpovirtualasalve2020.com en la portada estarán desplegados los logos de cada institución para que el usuario entre a visitar la oferta de productos y servicios disponibles.

El área de autos en la plataforma se dividirá en dos pabellones: en uno estarán los vehículos sedán, pick up, SUV; y en otro se encontrarán los vehículos comerciales (por ejemplo microbuses, pequeños camiones y paneles) y las entidades financieras. Cada estand es diferente.

Los organizadores explicaron que el público conocerá novedades y tecnologías de último nivel. Los diferentes bancos ofrecerán plazos y tasas preferenciales además de créditos preaprobados para sus clientes, según sus condiciones.

 “Definitivamente habrá ofertas atractivas en cuanto a precios de vehículos, nuevos modelos interesantes y préstamos a mejores tasas de interés”, manifiesta el representante de la gremial.

Fácil uso

A juicio de Álex Mendoza, integrante de la gremial, entre todas las distribuidoras coincidieron en que la distribución de vehículos es una “parte importante” del dinamismo de la economía salvadoreña y por ello decidieron continuar con el proyecto de la Autoexpo 2020 adaptándose a la situación.

Mendoza destaca que los visitantes encontrarán “una plataforma supermoderna” y tendrán una buena experiencia de uso muy sencillo y amigable, ya que lo único debe hacer es ingresar sus datos y puede buscar la marca, el modelo y las características específicas que desea.

“El visitante sentirá prácticamente como si está físicamente en una feria y está frente al vehículo, eso es lo que queremos, que el cliente experimente en nuestra primera feria virtual”, asegura el representante de la gremial.

Posteriormente, si encuentra el auto que le gusta, puede pasar a una institución bancaria para empezar los trámites de un crédito e incluso se podrá programar una cita con el distribuidor para posteriormente realizar una prueba de manejo en la agencia.

Otra de las ventajas que ofrece esta edición virtual de Autoexpo 2020 es que se puede ingresar a la hora que quieran, no hay horarios y habrá diferentes canales de comunicación permanentes con ejecutivos de las distribuidoras, bancos y aseguradoras mediante teléfono, WhatsApp o correo.

ASALVE es una institución de servicio sin fines lucrativos, fundada hace más de 59 años, por un grupo de empresarios dedicados a la comercialización de vehículos, quienes tuvieron como finalidad estudiar e intercambiar impresiones sobre la manera más conveniente de mejorar los servicios que prestan las distribuidoras de automóviles; así también para establecer mejores relaciones entre las empresas con vistas de ofrecer al público un servicio más eficiente.

La gremial cuenta con un alto conocimiento del sector automotriz y está integrada por empresas que tienen una amplia trayectoria en El Salvador.

Lanzamiento. Representantes de las instituciones participantes estuvieron presentes.

Ediciones pasadas

Autoexpo es un evento de larga tradición en el país.

La historia de estas ferias automovilísticas puede dividirse en dos periodos: la primera edición fue en 2001 en asociación con el ahora extinto

Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y se fue realizando cada dos años hasta 2007. Debido a la crisis económica internacional de 2008 y 2009 se suspendió de llevarla a cabo y en 2012 se retomó la realización.

Fue a partir de 2017 hasta 2019 que se retomaron, pero como una iniciativa particular de ASALVE y no se llevaron a cabo en las instalaciones de CIFCO.

El sector de vehículos se vio impactado este año por la pandemia de covid-19.
Herrador estima que entre abril y junio, las ventas de vehículos decayeron en el país debido a la paralización de la actividad económica y vaticinaban una reducción del 60 % para final de este año.
Sin embargo, fue a partir de julio que hubo una leve pero progresiva recuperación en las ventas.

Por ello, se prevé que la brecha negativa al final será de un 28 % a 30 % comparado al año pasado. “Es un buen signo y lo que ha ayudado es la colocación de vehículos de uso comercial”, apunta.

Además, Herrador considera que la recuperación de la distribución automotriz es importante por todo el impacto económico y fiscal que esta conlleva.

Se estima que la industria automotriz genera alrededor de 3,000 empleos directos e innumerables empleos indirectos; además de aportar a la economía del país altas cifras en impuestos, derechos arancelarios de importación (DAI) e impuestos y tasas de otra índole como el IVA.

Si todo marcha bien, los organizadores de la Autoexpo planean llevarla a cabo de manera presencial, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia de covid-19 y los lineamientos de bioseguridad.

En cuanto al futuro del mercado y sus tendencias en la demanda, se espera que los vehículos eléctricos e híbridos se vuelvan más atractivos a medida se desarrolle la infraestructura  de electrolineras para su carga y disminuyan los costos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines