Economía

El Salvador: remesas familiares se recuperan en junio

El BCR lo atribuye a la reducción del desempleo hispano en Estados Unidos y a que los salvadoreños están apoyando de manera extraordinaria a sus familiares que han perdido sus ingresos.

 

Foto: archivo

En junio los hogares salvadoreños recibieron $508.2 millones en remesas por parte de sus familiares en el exterior. Esta cifra es 9.8 % más alta que la del mismo mes de 2019. El Banco Central de Reserva (BCR) atribuye esto a la fase de desconfinamiento de los Estados Unidos y a la reducción en su tasa de desempleo respecto a los meses de abril y mayo;.

Además, a la reducción de ingresos que han sufrido los hogares en El Salvador, que ha llevado a sus familiares en el exterior ha realizar un esfuerzo mayor para apoyarlos. Aún así, el flujo de remesas acumulado en el año, es decir en el primer semestre del 2020, es inferior en $219.2 millones, equivalente 8 % menos comparado con el mismo período de 2019.

La tasa de crecimiento de las remesas por departamento en el período de enero a junio es negativa para todos, excepto para San Salvador que experimentó un 0.6 % de crecimiento y donde se cobró el 21.8 % de las remesas familiares. 

Los departamentos más afectados por el descenso de las remesas a causa de la pandemia son Morazán y La Unión con -15.6 % y -12.5 %,respectivamente, y los departamentos de la zona norte, Chalatenango y Cabañas con -12 % y -11.7 % de baja, respectivamente.

El 95.9% de las remesas familiares son originarias de Estados Unidos y totalizaron $2,420.1 millones de enero a junio, una reducción de $183.3 millones, equivalentes a -7.0% de crecimiento. Durante junio, las remesas provenientes desde este país crecieron 12 %, de acuerdo a un comunicado emitido por el BCR.

La tasa de desempleo global de Estados Unidos pasó de 3.7 % en junio de 2019 a 11.1 % en junio de 2020, mientras que la tasa de desempleo latino aumentó de 4.3 % en junio de 2019 a 14.5 % a junio pasado. Cabe señalar que ambas tasas fueron menores respecto a las registradas en los meses de abril y mayo de 2020.

Algunos países receptores de remesas, también recuperaron las cifras en junio, por ejemplo: Guatemala, que registró un aumento de 9.2 % y las remesas de Honduras crecieron 15.2 %; aunque como consolidado semestral siempre sigue más bajo que el año pasado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines