Economía

El Salvador: resoluciones a favor del consumidor superan el 50 %

Financieras y empresas de telecomunicaciones encabezan la lista de reclamos.

Reclamos. Importante es la rapidez de atención y las resoluciones para el consumidor.

Reclamos. Importante es la rapidez de atención y las resoluciones para el consumidor.

La Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR), con sede en Chile, realizó el estudio "Observatorio sobre reclamos de los consumidores en América Latina y el Caribe" en diez países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) y realizó comparativos entre 2018-2019 y primer semestre del 2020.

Juan Tromboli, presidente de la FCCR, justificó la importancia de este segundo estudio en este momento de la historia: "Los reclamos y su resolución nos muestran el grado de eficacia de las políticas de protección al consumidor, este es un derecho consagrado por las Naciones Unidas. El respeto a este derecho, como al resto de ellos, es esencial para detener el progresivo deterioro de la democracia en nuestra región".

El estudio comprende todos los reclamos en las agencias gubernamentales de protección al consumidor, con énfasis en telecomunicaciones y servicios financieros. En ocho de los diez países aumentó su porcentaje de reclamos entre 2018 y 2019, en El Salvador alcanzó un 41.26 %.

La insatisfacción por un servicio o producto puede señalar, explicó Armando Flores, fallas en el mercado o conductas perniciosas.

Las denuncias a empresas de telecomunicaciones se redujeron en seis de los países (Panamá, Chile, Perú, Argentina, Rep. Dominicana y México), no así en Uruguay, Costa Rica, Brasil y El Salvador, este último aumentó un 72.98 % en 2019. En el mismo periodo, los reclamos a empresas financieras crecieron en un 32.96 %.

Al inicio de la pandemia, en todos los países se redujeron los reclamos, pero Ricardo Salazar, de la Defensoría para el Consumidor de El Salvador, dice que "acercamos los servicios a la población; temas de asesoría, presentación de denuncia o seguimiento de los casos se hacen de forma no presencial". El funcionario explicó que en 2020 se recuperaron $25.9 millones, entre casos colectivos e individuales, siendo 137,269 los beneficiados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines