Economía

El Salvador: sin concretar fondos de apoyo a mipymes

El Gobierno argumenta que los diputados no han aprobado fondos, sin embargo ya hicieron dos emisiones de deuda basándose en el decreto 640, que es el que da vida al fideicomiso de apoyo a las mipymes. Lá última emisión fue el lunes, por $645.8 millones.

Atraso En abril el Gobierno y la ANEP acordaron  se implementara un fondo de apoyo a las empresas, pero este aún  no funciona.

Atraso En abril el Gobierno y la ANEP acordaron se implementara un fondo de apoyo a las empresas, pero este aún no funciona.

Las medidas de apoyo dirigidas directamente al sector productivo para la recuperación económica siguen sin concretarse, estas consisten en préstamos tanto para el sector formal como informal y en un subsidio para pagar salarios a trabajadores de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) golpeadas por la pandemia.
Estas medidas surgieron después de  tres semanas de diálogo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y fueron anunciadas el 23 de abril.

Para financiarlas se propuso y se aprobó la emisión de bonos o un crédito a largo plazo por $1,000 millones, de estos $600 millones constituirían el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Esto está contemplado en el decreto legislativo 640, que dice que además de los $600 millones del fideicomiso, se debe destinar el resto del dinero para pago de IVA a exportadores y para que el Gobierno se ponga al día con sus proveedores.
La emisión de la deuda ya se hizo, pero el Gobierno argumenta que los  fondos no están siendo ejecutados porque siguen entrampados en la Asamblea.

“El Gobierno se ha visto en la necesidad de buscar financiamiento (...)  el Ministerio de Hacienda gestiona adonde se dirigen estos fondos...”

María Luisa Hayem, ministra de Economía

“Se aprueba la legislación, pero desafortunadamente no se cuenta con esos fondos”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

No obstante, el gobierno dispuso de los fondos para otros fines. Por ejemplo de los $1,000 millones que obtuvieron tomaron $645.8 millones, amparándose en el decreto legislativo 522 de diciembre pasado, que no está relacionado con la emergencia del covid-19. Para el fideicomiso solo destinaron $150 millones.

El lunes el Gobierno hizo una emisión de Certificados del Tesoro (CETES), que es una forma de prestar a los inversionistas locales como los bancos, por $645.8 millones, la misma cantidad que tomaron de la emisión de $1,000 millones. 

Esta emisión tendría que ser un crédito puente mientras se consigue la deuda autorizada en el decreto 640.

La titular del MINEC fue consultada el martes sobre si los fondos obtenidos en la emisión de CETES irían para apoyar la recuperación de las mipymes, dijo que sería el Ministerio de Hacienda quien determinaría las prioridades para el destino de esos fondos.

Sin embargo, la emisión al estar amparada en el decreto 640 solo podría ocuparse para el FIREMPRESA, devolución del IVA a exportadores o pago a proveedores.

Este medio consultó al Ministerio de Hacienda cómo se repartirían los $645.8 millones y si efectivamente sería en lo que el decreto 640 establece o si sería para otra cosa, pero no respondieron.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló que “una parte del endeudamiento autorizado se está usando en gastos diferentes a los destinos que se tenían contemplados en los decretos de aprobación de los $3,000 millones”, que incluye el decreto legislativo 640.

El  Gobierno también ha propuesto reformar el FIREMPRESA para aumentar la cantidad destinada a salarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines