Economía

El Salvador: sugieren que mineros de bitcóin sean regulados por el fisco

Un estudio de la UFG expone que la norma debe contemplar que los mineros declaren las criptodivisas, porque generan ingresos.

Normativa.  La regulación de las criptodivisas es fundamental para su correcta utilización, detalla estudio de la Universidad Francisco Gavidia.

Normativa. La regulación de las criptodivisas es fundamental para su correcta utilización, detalla estudio de la Universidad Francisco Gavidia.

Ante el el crecimiento exponencial en el uso de criptomonedas y su implementación en El Salvador, deben establecerse que todo minero esté inscrito en el Ministerio de Hacienda, para tener un registro de sus actividades y corroborar la licitud de las mismas.

Así lo expresa el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, en su estudio: Criptodivisas: Estudio cualitativo de su uso y legislación en El Salvador.

Según el investigador, José Hernán Serpas, la norma debe contemplar que los mineros declararen las criptodivisas (y otros bienes de índole criptográficos) al Ministerio de Hacienda.

La actividad de minar o extraer criptomonedas, consiste en que una serie de computadoras especializadas están conectadas a la red. Estos ordenadores o "mineros" resuelven una serie de problemas matemáticos en la "blockchain" o cadena de bloques y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.

Serpas señala que los bienes criptográficos son sujetos al Impuesto sobre la Renta, por ser propiedad monetaria que genera ingresos.

Para el funcionamiento de esta normativa, el investigador explicó que se deberá crear una oficina especial en el Ministerio de Hacienda para velar por los derechos de los mineros y ayudarlos con sus trámites.

La semana pasada, el presidente Nayib Bukele anunció que La Geo cavó un nuevo pozo que proporcionará aproximadamente 95MW de energía geotérmica y se comenzará a "diseñar un centro de minería de bitcoin completo a su alrededor".

El informe expone que la regulación de las criptodivisas es fundamental para su correcta utilización y para crear buenas prácticas al realizar transacciones con ellas.

ESTUDIO 

El observatorio tomó en consideración las opiniones de 21 personas, entre mineros, usuarios de criptodivisas, banqueros  y actores legislativos en temas económicos, consultados entre 2020 y 2021, ante el crecimiento exponencial en el uso de criptomonedas y el vacío legal en su implementación en el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines