Loading...
Economía

El Salvador: surge apoyo a emprendedoras de mipymes

Unas 765 mujeres emprendedoras serán beneficiadas con programas de apoyo empresarial.

Ayuda. Los cursos son gratuitos y hechos para mujeres emprendedoras.

Ayuda. Los cursos son gratuitos y hechos para mujeres emprendedoras.

Como parte de los frutos de FOMILENIO II, Voces Vitales presentó la Academia Empresarial de la MIPYME Liderada por Mujeres y los resultados que ha dado desde que en 2018 se integró el comité sectorial de mipymes dirigidas por mujeres. Para este mes de septiembre, esperan convocar a 765 emprendedoras en diferentes cursos que tienen como finalidad darles la formación idónea para ser exitosas en sus ámbitos.

"Impulsar la economía de nuestro país no es una tarea aislada, es una cooperación entre varios entes con la misma motivación para llegar a más mujeres emprendedores, empresarias, ejecutivas las cuales mueven la economía de El Salvador y darles las herramientas para que crezcan ellas y sus negocios", dijo Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales.

Por su parte, Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos dijo "siempre creo en poner a las mujeres en el centro de todo, de nuestras políticas y de nuestros programas. Sabemos que cuando apoyamos la vida de una mujer cambiamos a una familia, a una comunidad, las mujeres tienen este nivel de impacto".

"FOMILENIO incluyó un proyecto de capital humano, que se le denominó de educación técnica y formación profesional, pues se determinó que un problema principal era que no había articulación fuerte entre oferta y demanda de empleos", dijo William Pleités, director ejecutivo de la Entidad del Milenio.

En septiembre, y con el financiamiento de la ahora Entidad del Milenio, se iniciarán estas cuatro carreras que tienen una duración de tres meses: Gestión y administración de mipyme, Mercadeo digital, ventas y atención al cliente, Producción y administración de inventarios y Exportación e importación. Son 35 cupos disponibles por carrera, 100 % virtual con mentoría incluida.

Los talleres regionales Que no te roben la idea, dirigidos a jóvenes entre 18 y 25 años que deseen iniciar con su idea de negocio, permitirán la participación de 600 emprendedores del país, así como de Guatemala, Honduras y Costa Rica. Tiene una duración de dos semanas y es patrocinado por Citi Foundation.

También Voces Vitales implementará el curso Constructoras de negocio, que se enfoca específicamente en microempresarias de la zona costera y trata sobre el fortalecimiento del negocio, es en modalidad presencial y virtual y tiene una duración de tres meses. Este programa es patrocinado por DIANA y es parte de la iniciativa Despegando Juntos de la Secretaría de Comercio e Inversión, Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

En los talleres Que no te roben la idea, la Academia ha capacitado a más de 300 mujeres de la región y con el curso Transformación empresarial en la era digital apoyaron a Walmart en la capacitación de 15 pymes durante el 2020.

Bancoagricola apoyó el programa RESET donde 42 empresarias pudieron evaluar su modelo de negocio y la Embajada Británica en El Salvador el de Reactivación económica, en él 64 empresarias recibieron módulos de innovación en el modelo de negocios y planificación financiera durante cuatro meses.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines