Economía

El Salvador: suspenden embargos a cafetaleros durante un año

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una ley para suspender los procesos de embargos promovidos por la banca nacional, no así la privada.

Derogan decreto.  Con la nueva ley, los diputados derogaron otro decreto similar que finalizaría el 28 de mayo de este año.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la Ley Especial Transitoria para la Reactivación Financiera y Productiva del Sector Café por Medio de la Suspensión e Iniciación de Procesos Judiciales de Créditos Otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador y Banco de Desarrollo de El Salvador.

A través de esa ley, la Asamblea suspende durante un año el inicio de procesos ejecutivos que impliquen decreto judicial de embargo contra productores de café por el impago de capital e intereses sobre las deudas adquiridas desde 2012 hasta 2019; así como la continuación de procesos en cualquier etapa judicial promovidos por los bancos nacionales, no así por la banca privada.

Los diputados buscan darle un año más a los productores para pueden reestructurar sus deudas y recuperarse de la disminución de producción de café que se mantienen desde 2013 debido al ataque de la roya y la caída de precios internacionales. Aseguran que por esas razones no han podido cumplir con el pago de obligaciones crediticias. 

"Se busca por lo menos darles un plazo de un año para que puedan buscar la forma de como poder solventar sus deudas, por lo menos reestructurar sus deudas, y poder seguir trabajando las fincas", dijo el diputado del partido ARENA, Mauricio Linares.

Para aplicar al decreto, los caficultores deberán de cumplir algunos requisitos, entre esos se menciona: expresar por escrito su voluntad de pagar y los motivos que tuvo para no hacerlo; presentar una solicitud para acogerse a los beneficios del Programa de Rescate del Sector Café o cualquier otro programa; suscribir documentos de reestructuración de deuda y pagar gastos de escrituración de los nuevos compromisos.

La ley indica que una vez cumplidos los requisitos, se procederá a formalizar los arreglos crediticios de reestructuración de deudas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines