Economía

El Salvador: tasas de interés se mantienen estables

El comportamiento de las tasas de interés del sistema bancario salvadoreño se ha mantenido, relativamente, sin cambios por la abundancia de liquidez.

El Salvador: tasas de interés se mantienen estables

El Salvador: tasas de interés se mantienen estables

La fluctuación de las tasas de interés bancario es uno de los indicadores que genera mayor interés en los sectores productivos, y en El Salvador no se escapan de esa tendencia.

Tomando en cuenta lo complicado que fue  para todos los sectores el año recién pasado, los expertos señalan que las tasas de interés de los depósitos se han mantenido estables durante el primer semestre de 2020 y han disminuido ligeramente en el tercer trimestre, lo que es acorde al comportamiento esperado.

Por su parte, las tasas activas tuvieron un comportamiento mixto dependiendo el producto crediticio y el plazo. Así, las tasas de interés para hipotecas se mantuvieron  estables en 2020 y las tasas de interés para préstamos a más de un año para individuos se redujeron un poco, mientras que las tasas para préstamos empresariales han aumentaron ligeramente, lo cual es consistente con el mayor riesgo crediticio de los deudores debido a la crisis generada por la pandemia.

Así, a agosto de 2020, la tasa de interés promedio ponderada para un año era de 6.99 %, superior al de los últimos años, mientras que la tasa a 180 días era de 4.12%, levemente menor, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Alexander Pinilla, vicepresidente Financiero de Banco Agrícola, explica que se está en un contexto de tasas de interés a la baja dada la coyuntura actual; en los mercados internacionales se observan los distintos indicadores, como por ejemplo, el rendimiento de tesoros americanos, tasa de referencia LIBOR, tasa FED con reducciones considerables (superiores a 100 puntos base) posterior al primer trimestre 2020. 

“En términos locales, también se presenta una tendencia a la baja en las tasas de interés, aunque a un menor ritmo, lo cual responde al contexto internacional pero principalmente a los altos volúmenes de liquidez experimentados por el sistema financiero que se originan fundamentalmente en mayores depósitos de clientes”, afirma Pinilla.

En efecto, en la medida que los bancos salvadoreños obtienen financiamiento 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines