Loading...
Economía

El Salvador tiene el mayor peso de remesas en América Latina

Es el séptimo en el mundo donde los envíos de remesas tienen mayor importancia en la economía. En 2021, estas representaron el 26.4 % del PIB.

El Salvador tiene el mayor peso de remesas en América Latina

El Salvador tiene el mayor peso de remesas en América Latina

Las remesas que recibe El Salvador, principalmente de Estados Unidos, son las que tienen mayor peso en la economía nacional en toda América Latina, revela el estudio "Reseña sobre migración y desarrollo", presentado ayer por el Banco Mundial.

Hasta 2021, los envíos de dinero representaron un 26.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y significaron $7,517 millones, con un crecimiento récord al cierre del año de 26.8 %, arriba del promedio de crecimiento de recepción en América Latina, que fue del 25% .

El peso en El Salvador está por arriba de sus pares centroamericanos que también son grandes receptores, como Guatemala (18.8% del PIB) y Honduras (25.5%), incluso arriba de México.

Según el Banco Mundial, los flujos de remesas a América Latina alcanzaron $131,000 millones en 2021. Para este 2022, con mejores perspectivas para el trabajo en el mercado estadounidense, se espera que los flujos de remesas sigan creciendo, aunque a tasas más conservadoras, como un 9.1 % y un 7.7% en 2023, detalla el documento.

En el caso salvadoreño, los niveles de crecimiento de la recepción de remesas mes a mes ha bajado de ritmo, y se mueve en promedio un 6 %.

"Las remesas familiares, que crecieron 30 % en el primer trimestre del año pasado, están creciendo este año solamente 5.9 %, es decir, menos recursos para impulsar el crecimiento económico", dijo recientemente el economista Claudio De Rosa.

Costos y empleo

Un 94 % de las remesas que llegan a El Salvador lo hacen desde Estados Unidos, y a pesar de que las condiciones de empleo de los inmigrantes está mejorando, la tasa de desempleo hispano se mantiene en un 4.8 %; además, las deportaciones también han crecido hasta un 111 %, detalla el documento y esto podría estar derivando en una menor recepción.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solo en el año fiscal 2022 (desde octubre de 2021 a la fecha) han sido repatriados 3,000 salvadoreños. En el año fiscal 2021, la cifra llegó a 27,000.

También incidiría la recepción de remesas para América Latina, "el impacto de la guerra de Ucrania, la evolución económica, presiones inflacionarias en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la inmigración", detalla el documento.

Los costos para enviar remesas se mantienen en promedio para América Latina en 5.6 %. En El Salvador, el costo se elevó desde el último trimestre de 2020 al último trimestre de 2021, alrededor de 1 %. Así: el costo por cada $200 es de un promedio de 3.8 %, levemente superior al costo de enviar dinero a Honduras y levemente inferior al costo de enviar a Guatemala.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines