Economía

El Salvador tiene una nota de Caa1 de parte de Moody's, ¿podría caer más?

La calificadora advierte que las operaciones en bitcóin ponen más riesgo a la calificación soberana.

Foto: archivo/EE

El analista de Moody's Jaime Reusche, dijo esta mañana a Bloomberg  que las operaciones de bitcóin que hace El Salvador están agregando riesgo a una nota soberana "que ya era débil y refleja una creciente posibilidad de incumplimiento".

Para Reusche los 1,391 tokens que tiene el gobierno  "ciertamente se suman a la cartera de riesgo y es bastante arriesgado, particularmente para un gobierno que ha estado luchando con presiones de liquidez en el pasado”, dijo al medio financiero.

Anteriormente Reusche había dicho a El Economista que si la adopción del bitcóin impactaba la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectaría la calificación del país que en junio pasado era de B3 con perspectiva "negativa".  Y cuando la calificadora vio que el acuerdo no se concretaba, apenas un mes después degradó la calificación del país a Caa1.

La definición de la calificadora es que las emisiones con esa nota son: "especulativas con mala reputación y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto".

El analista de Moody's, dijo a Bloomberg que la cantidad de tokens que tiene actualmente el país no es lo suficientemente grande como para representar una amenaza para la capacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones, pero el riesgo aumentará si el gobierno compra más criptomonedas. Además agregó, sobre la futura emisión de $1,000 millones de bonos que emitirá el gobierno en bitcóin (y los futuros que señaló  el Ministro de Hacienda que se harán)  que, a menos que estos sean bien recibidos, será necesario reestructurar la deuda del país.

Economistas y organismos han advertido que las posibilidades de financiamiento de El Salvador cada vez son menores. Ayer, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que  "debido a la situación fiscal, con una creciente deuda pública, y a la incertidumbre generada por la entrada de la Ley Bitcóin, el riesgo-país, medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) se ha visto afectado. Lo anterior ha puesto presiones adicionales a las necesidades de financiamiento del país".

El EMBI de El Salvador es el tercero más alto de América Latina.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines