Economía

El Salvador: titularizaciones se alistan para arrancar en 2021

El mercado de titularizaciones en El Salvador verá el despertar de varias emisiones que aguardaban de mejores condiciones para salir.

Mercado bursátil Las compañías esperan una mayor reactivación de los negocios a partir del segundo trimestre de 2021.

Mercado bursátil Las compañías esperan una mayor reactivación de los negocios a partir del segundo trimestre de 2021.

El mercado de las titularizaciones se prepara a retomar en 2021 una serie de proyectos que quedaron pendientes.

Los expertos coinciden en que el año inició con una perspectiva muy buena por confianza en un repunte de la economía salvadoreña; sin embargo, con el impacto de la pandemia, muchas empresas suspendieron sus planes de inversión.

Las titularizaciones, son un esquema por el cual las empresas pueden obtener fondos al transformar activos denominados subyacentes, en instrumentos negociables, como títulos valores en el mercado de valores.

Remo Bardi, director ejecutivo de Ricorp Corporación Financiera, explica que en 2020 se habían enfocado mucho en el desarrollo de "algunas" titularizaciones inmobiliarias, pero dichos proyectos gestionados no han iniciado.

Las titularizaciones en el mercado salvadoreño pasaron con éxito esta prueba de fuego y resistieron a la crisis, señalan los expertos.

Además, Bardi agrega que el caos político ha tenido repercusiones que han implicado que las tasas de interés de la deuda soberana suban, producto del bajo precio de los eurobonos, lo cual tiene implicaciones, al final, en las posibles emisiones que las privadas salvadoreñas deseen hacer a largo plazo.

"Es algo que nos preocupa de verdad porque mucho empresario opta por un financiamiento bancario en lugar de una emisión a la cual tendría que subirle la tasa para resultar atractiva a los inversionistas", señala.

Ricorp Corporación Financiera, a través de su subsidiaria Ricorp Titularizadora, lleva a la fecha más de $300 millones de activos titularizados y ha sido pionera en titularización inmobiliaria con el mega proyecto de uso mixto de Grupo Simco, Millenium Plaza, a este se sumó la torre de apartamentos Sole Blû, en la colonia San Francisco, y el fondo Plaza Mundo Apopa por $25 millones.

“Estimamos que tendremos una participación financiera en titularizaciones del sector privado”.

Remo Bardi, director ejecutivo de Ricorp Corporación Financiera

La compañía, que tiene once años de presencia en el mercado de valores salvadoreño, también ha desarrollado proyectos de titularización financieras para empresas como: Hotel Decameron, las distribuidoras del Grupo Zablah, Cajas de Crédito, así como la empresa de publicidad de exteriores Viva Outdoor y otros.

En cuanto a su brazo en la banca de inversión, también hubo afectación de levantamiento de capitales para proyectos identificados como potenciales en el sector inmobiliario, turístico, energético y de las "fintechs".

Pero de cara al próximo año, Bardi asegura que ya tienen en análisis varios proyectos.

"Estimamos que tendremos una participación financier a en titularizaciones del sector privado. Esperamos que las aguas se calmen a partir del segundo trimestre del año, luego de la incertidumbre que causan las elecciones", manifiesta el directivo.

Otras emisiones

Otro actor que tuvo que aguardar un mejor clima es Hencorp. Roberto Valdivieso, gerente de Estructuración y de Emisiones de Hencorp Valores Titularizadora y gerente general de la Casa Corredora del Grupo Hencorp, dice que el año empezó "fabuloso" con la colocación de $25 millones en certificados de inversión de Banco Azul y cerraron un fondo inmobiliario en la titularización por $16 millones del edificio Campus Tigo.

Pero fue a partir de marzo y abril que se empezó a ver que la liquidez del mercado de los reportos empezó a disminuir, porque los inversionistas empezaron a ser más cautos.

“Las titularizaciones resisten estas crisis porque en el proceso de estructuración  se trata de mitigar riesgos probables”.

Roberto Valdivieso, gerente de Estructuración y de Emisiones de Hencorp Valores Titularizadora

A pesar que se lanzó una normativa que amparaba a las personas con créditos bancarios afectadas por la paralización de la economía pudieran diferir sus pagos, no fue así al mercado bursátil. Por ello, se tuvo que hacer un plan de pagos de común acuerdo con los inversionistas y las emisiones hechas.

"El enfoque fue lograr que todas las titularizaciones vigentes pudieran pagar bien sus acuerdos con los inversionistas y tener períodos de gracia", explica Valdivieso.

Una vez superado ese período y la reactivación económica cobró fuerza, se lanzó en octubre la colocación más grande de papel bursátil del año para Mi Banco por $10 millones.

Lo que quedó al pendiente para Hencorp y ya estaba aprobado por la Superintendencia del Sistema Financiero para hacerlo en el segundo semestre de 2020 eran titularizaciones de: la alcaldía de Santa Tecla (por $7 millones), la alcaldía de Santa Ana ($10 millones), Bancovi por $30 millones y unos $7 millones en bonos del Instituto Salvadoreño de la Transformación Agraria (ISTA) que no están inscritos en la Bolsa de Valores de El Salvador, sino que son al portador.

Aunado a eso, Valdivieso adelanta que están trabajando en un proyecto por $150 millones en una titularización de una empresa del sector de energético y $200 millones con instituciones financieras. Eso se echaría a andar en el primer semestre del próximo año.

"Nos espera un 2021 fabuloso porque estos proyectos son de clase A y en estos períodos de incertidumbre los inversionistas se van solamente a activos y proyectos específicos que tienen características ganadoras. Es una oportunidad para empresas con solidez que quieran expandirse, aprovechar financiamiento de largo plazo con una tasa fija", dice el representante de Hencorp Valores.

A juicio de los expertos, las titularizaciones en el mercado salvadoreño pasaron con éxito esta prueba de fuego y resistieron a la crisis porque en el proceso de estructuración financiera se trata de mitigar riesgos probables. Además, coinciden en que los resguardos y coberturas diseñadas permitieron pasar esta etapa sin problemas.

Además, ofrecen una alternativa que es complemento al financiamiento bancario para empresas que por el límite sano de endeudamiento ya no pueden acceder a créditos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines