Economía

El Salvador: trabajadores esperan propuesta de privados para salario mínimo

Esta semana, la comisión tripartita se reunirá para revisar el salario mínimo, tal y como la ley lo manda se haga cada tres años.

Reciente. El nuevo Consejo del Salario Mínimo lleva solo 11 días de conformado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Esta semana se reunirá el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para continuar la revisión de las tarifas, de acuerdo a la actividad económica. En el encuentro, el sector laboral presentará su propuesta y se espera que el sector privado también lo haga.

Por ley, cada tres años debe hacerse esta revisión en el seno del CNSM, un ente tripartito que congrega a representantes del sector laboral y empresa privada, más la participación del Gobierno, en un papel más de mediador que de proponente.

Ricardo Soriano, asesor del CNSM y sindicalista, manifestó que en esta reunión esperan conocer la propuesta del sector privado, así como ellos presentarán una que además contempla medidas complementarias para el Gobierno. Pero también señaló preocupación por los tiempos de discusión que, de dilatarse demasiado, podrían coincidir con las elecciones internas de los partidos, politizando por completo la discusión.

"El viernes iba a haber una reunión, pero no fue posible. Esta semana tendremos otra y esperamos llevar la propuesta en la que hemos trabajado y que la empresa privada también presente su propuesta técnica. Creemos que puede haber una discusión buena en este momento. Lo que nos preocupa es el clima de politización, porque desde marzo los partidos entran en elecciones internas y es algo que quizá no ha visto la empresa privada", dijo.

El CNSM recién fue conformado y juramentado el pasado 21 de noviembre pasado. En los siguientes días, el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, adelantó que esperaba obtener resultados de la discusión antes de que termine el año para que el aumento se pueda "operativizar en el 2020", eso supondría una discusión expedita de 20 días.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reaccionó de inmediato, y, en un comunicado, rechazó la posibilidad de discutir de manera técnica la modificación de las tarifas en 20 días.

El sindicalista no adelantó cuál será la propuesta del sector laboral en cuanto al incremento, pero sí detalló la lista de medidas complementarias que le pedirán al Gobierno como parte de su aporte y también para que los trabajadores realmente puedan ver mejorar de sus ingresos con el aumento. Entre ellas están el no incremento a la energía eléctrica, al agua, al gas propano y al combustible.

También pedirán control sobre las colegiaturas para que no suban, evitar las alzas en los productos alimenticios y no incrementos en las tarifas de telefonía, entre otras.

Mal momento económico

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconoció la importancia de aumentar el salario mínimo, pero no sin antes valorar el contexto económico.

"Estamos de acuerdo en incrementar el salario mínimo, pero se debe consensuar con las tres partes haciendo un análisis y con el debido tiempo para determinar el nivel del salario que corresponda al crecimiento económico. En este momento no es propicio determinar un aumento salarial", dijo.

La líder gremial explicó que a escala mundial hay una desaceleración que va a afectar a las exportaciones, el país está creciendo económicamente muy poco y la competitividad tanto del sector exportador como de otros se vería afectada al ser más caros. Agregó que la propuesta del sector privado está en análisis.

Para el sector laboral, este es un buen momento para tener una discusión consensuada, diferente a lo ocurrido en 2016, cuando la entonces ministra, de manera unilateral, aplicó un aumento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero de 2017. Desde entonces, el salario mínimo para comercio y servicios es de $300 al mes, $295 para maquila y textil y $249 para el sector agrícola, dijo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines