Economía

El Salvador: trámites para importar solo podrán hacerse en línea, dice BCR

El Salvador: trámites para importar solo podrán hacerse en línea, dice BCR

El Salvador: trámites para importar solo podrán hacerse en línea, dice BCR

Los trámites que realizan los importadores salvadoreños de alimentos y bebidas tendrán que ser únicamente por medios electrónicos a partir de hoy. Esta es una medida en la que se incluye la gestión de autorizaciones, el pago y facturación automática de los servicios prestados al importador a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de El Salvador.

El Banco Central de Reserva (BCR) ya implementa la VUCE pero, según datos oficiales, el 0 % de las importaciones es tramitado de forma electrónica (en línea). Por eso es que con esta medida pretenden alcanzar una VUCE 100 % virtual o electrónica.

"Esto permitirá al interesado tener la autorización de importación de alimentos y bebidas mediante un solo trámite. Esta acción reduce los tiempos que se tenían registrados en mayo de 2011 que era de 27 días hábiles, a menos de un minuto para 2019", dijo la vicepresidenta del BCR, Marta Évelyn de Rivera.

Asimismo, mencionó que aumentará la disponibilidad de servicio de ocho horas hábiles a 24 horas que incluye fines de semana, días festivos y asuetos nacionales (esto al ser vía electrónica). Y agregó que estos trámites se pueden hacer en cualquier parte del país y fuera del país.

"Este es un logro que significa un ahorro estimado de $2.9 millones cada año para los importadores de alimentos y bebidas, derivados de gastos de combustibles, fotocopias, parqueos, desplazamiento, el gestor de trámites que recibe honorarios y los tiempos de espera", detalló el jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX), Cornelio Deras.

En la misma línea, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, explicó que, actualmente, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) recibe alrededor de 7,000 solicitudes de autorizaciones de alimentos y bebidas mensuales, las cuales se hacen de forma presencial.

Añadió que con este proyecto se tendrá una reducción del tiempo de trámite de una hora a menos de tres minutos.

"FOMILENIO II ha destinado $2.5 millones para apoyar al BCR para alcanzar el 100 % de la VUCE virtual. En noviembre de 2017, ambas instituciones alcanzaron un acuerdo de entidad ejecutora por medio del cual se implementará la VUCE virtual así como un gestor documental en un plazo de dos años y medio", sostiene Pleites.

Los representantes del BCR y de FOMILENIO II explicaron que este proyecto tendrá la interconexión de electrónica entre el Sistema de Saneamiento Ambiental (SISAM) y el Sistema de Importaciones (SIMP), que administra el CIEX El Salvador.

"La automatización de las autorizaciones de alimentos y bebidas que realiza el MINSAL es el primer resultado de la inversión que realiza FOMILENIO II para la implementación de la VUCE. Para 2019 se tiene previsto lanzar otros resultados, como la certificación fito y zoosanitarios, y otros pagos adicionales, en los que se espera reducir los tiempos de trámite de cuatro horas a cinco minutos", concluyó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines