Economía

El Salvador: ya retiraron su adelanto de pensión 32,920 cotizantes

El número ya supera en un 44 % a las solicitudes tramitadas en todo 2020. Se estima que se debe a la inclusión de nuevos grupos y a las dificultades económicas de la población tras la pandemia.

Incremento. El número de personas cotizantes del SAP ha crecido 10.7 % a mayo de este año por la recuperación de empleos.

Incremento. El número de personas cotizantes del SAP ha crecido 10.7 % a mayo de este año por la recuperación de empleos.

Cada vez son más salvadoreños los que acuden a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar parte del dinero que han ahorrado. De acuerdo con datos de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), el número de casos atendidos durante los primeros seis meses de 2021 fue de 32,920, lo que representa un 44 % más que el total de casos atendidos durante todo el año pasado (22,777).

En cuanto a montos, en los primeros seis meses del año se otorgaron $214.8 millones en adelantos, lo que supera en un 38.6 % a lo entregado por las AFP en todo 2020 ($154.9 millones).

Cabe recordar que este beneficio se comenzó a otorgar en noviembre de 2017 cuando entró en vigencia el Decreto Legislativo 789 que establecía la posibilidad de que los cotizantes pudieran acceder voluntariamente a un anticipo de hasta un 25 % del saldo de sus ahorros.

A juicio de los expertos consultados, este crecimiento es, en gran medida, lógico y esperado por varios factores.

“Es un comportamiento lógico que mucha gente se ha abocado porque tienen necesidades urgentes que cubrir por el tema de la pandemia y eso dejó a muchos sin empleos o gastos extraordinarios”.

Carlos Pérez, asesor fiscal

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, explica que uno de los aspectos que más impulsa este crecimiento es la disposición del artículo 79 del Decreto 787 que estableció una entrada en vigor gradual de la figura del anticipo, en virtud de la cual, año con año, nuevas poblaciones de afiliados puedan acceder a solicitar su anticipo de saldo.

Actualmente, las edades requeridas para solicitar el anticipo de saldo es de tener 10 años cotizados y 50 años o más en hombre y 45 años o más en mujeres, en 2022 serán hombres de 46 en adelante y mujeres de 41 en adelante; en 2023 serán hombres de 42 en adelante y mujeres de cualquier edad; y en el año 2024 serán cotizantes de cualquier edad.

Esto implica, dice Novellino, que el grupo de personas elegibles para solicitarlo y que conocen sobre el mismo crece anualmente y, en ese mismo sentido, el número de solicitudes registra estos constantes incrementos.

Recursos

Sin embargo, no cabe duda que otro factor que ha impulsado a los salvadoreños a solicitar este dinero es la crisis económica por la pandemia de covid-19.

Carlos Pérez, asesor fiscal y representante de trabajadores en el Comité de Riesgo de Pensiones, estima que "mucha gente" se ha abocado porque tienen necesidades urgentes que cubrir por el tema de la pandemia y eso dejó a muchos sin empleos o gastos extraordinarios y les llevó a solicitar el retiro de saldo.

"Otros lo están haciendo como una cuestión precautoria teniendo a la vista los rumores de una posible reforma que implique una nacionalización del fondo de pensiones y muchos desean tener aunque sea el 25 % a perder el 100 % de la posibilidad", agrega Pérez.

Un aspecto que también ha influido en la mayor demanda es que las AFP hicieron esfuerzos para facilitar los trámites y darle acceso a los clientes de mecanismos de autoservicio mediante canales electrónicos. En el caso de AFP Crecer, un 56 % de la demanda se atiende por la web.

Augusto Morales, director comercial y mercadeo de AFP Crecer, explica que la normativa exige que los anticipos se pagan en un plazo de 90 días, la compañía los entregan en 30.

“La dinámica usual de solicitudes por cada calendario es que se registra un mayor número de casos durante los primeros meses del año”.

Rene Novellino, presidente de ASAFONDOS

Además, muchas personas, en aras de hacer un buen uso no se adelantan la totalidad del 25 % al que tiene acceso, sino que cantidades inferiores y algunos de ellos ya están haciendo devoluciones aunque estén a varios años de su jubilación.

En la experiencia de AFP Crecer, en promedio mensual, en 2020 se recibieron 937 solicitudes de anticipos y este año el promedio mensual es de 2,580. Eso implica que se ha multiplicado por 2.7 veces la demanda. El año pasado, la gente retiraba en promedio $6,170 y esa cifra se mantiene casi igual.

Hay que recordar que al adelantar la porción del ahorro de jubilación, los afiliados tienen la opción de devolverlo a la cuenta o extender su tiempo de cotización para lograr, mediante la capitalización, acumular de nuevo los recursos requeridos.

Sin embargo, hay algunos casos en que se libera a la población de este pago como aquellos con enfermedades crónicas, discapacidad o que no ha realizado cotizaciones en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social o el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial en el mes que ha presentado la solicitud.

Los expertos coinciden en que el tomar o no el anticipo es una decisión personal del afiliado, así como también lo son las diferentes consecuencias sobre el reintegro o no de este.

Por ejemplo, en el caso de una persona que decide o no puede reintegrar el anticipo antes de cumplir la edad de retiro, si el afiliado tiene derecho u opta por recibir una devolución de saldo, percibirá su beneficio con el saldo remanente de su cuenta individual, dado que ya recibió una porción en concepto de anticipo.

Pero si le corresponde gozar pensión por vejez y no tiene una condición que le imposibilite reintegrar su anticipo (desempleo, incapacidad o enfermedad, según lo define la ley), debe diferir el goce de su beneficio hasta por cinco años.

Períodos de mayor demanda

ASAFONDOS reporta que la dinámica usual de solicitudes es que se registra un mayor número de casos durante los primeros meses del año (de enero a abril), coincidiendo con la entrada en vigor de la disposición transitoria,  a partir del 1 de enero de cada año calendario.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines