Economía

El bitcóin aumentará costos para la banca en El Salvador

A 13 días que la Ley Bitcóin entre en vigor, la agencia calificadora Moody's detalla el impacto que tendrá para la banca, sobre todo en competencia.

Impacto. Todas las agencias calificadoras han advertido del impacto que tendrá la criptomoneda en el sistema financiero.

Impacto. Todas las agencias calificadoras han advertido del impacto que tendrá la criptomoneda en el sistema financiero.

Desde que se anunció y aprobó, en junio pasado, que El Salvador sería el primer país en aceptar legalmente la criptodivisa más famosa, el bitcóin, las alarmas de entidades financieras, calificadoras de riesgo, multilaterales y economistas se empezaron a encender.

A 13 días que eso sea una realidad, siguen llegando las advertencias sobre el impacto que tendría la adopción de esta moneda virtual que va más allá de los costos financieros para el país.

La calificadora Moody's ya había advertido anteriormente que esta medida podía poner en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además que impactaría en el sistema financiero.

Con los detalles del reglamento en consulta pública, Moody's asegura en un informe publicado ayer que la implementación "es crédito negativo para los bancos de El Salvador porque aumentará el riesgo de desintermediación, los costos de financiamiento a través de una mayor competencia por los depósitos, erosionará la tarifa ingresos y aumentará los riesgos operativos y de cumplimiento".

La calificadora explica que los riesgos de desintermediación probablemente aumentarán para los bancos, en la medida que algunos depósitos se trasladen a bitcóin y que se mantengan más dólares en las carteras digitales.

Además, según se conoció en los lineamientos dados a conocer por el Banco Central de Reserva (BCR) en el tema de billeteras digitales, "los montos que los clientes de billeteras digitales tengan en dólares y bitcóin deberán estar respaldados al 100 % con un depósito en el BCR".

Eso significará, señala Moody's, que los depósitos no se mantendrán en bancos, por lo que las instituciones financieras "competirán por depósitos" y eso implicará que aumentará sus costos de financiamiento y por ende esto repercutirá en el costo del crédito para los usuarios.

Las billetera estatal también competirá con los negocios de transferencias y pagos de los bancos, explica.

Conversión inmediata

A pesar que según la ley todos los que estén preparados deberán aceptar bitcóin como método de pago, Moody's espera que los bancos no mantengan "cantidades significativas de bitcóin en sus balances, el efectivo y la convertibilidad oportuna de sus saldos de bitcóin será clave para mitigar cualquier riesgo que surja de la volatilidad de la criptomoneda".

Asimismo Moody's explica que para las instituciones financieras será difícil probar el cumplimiento de las acciones contra el blanqueo de capitales. Y hay reglas que aun no están claras como el sistema de convertibilidad anunciado en la ley.

La adopción "deja muchas preguntas sobre la estabilidad del sistema monetario y genera un agente de competencia para el sector bancario, para el sector financiero en general", dijo anteriormente Jaime Reusche, analista de calificación soberana de Moody's.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines