Loading...
Economía

“El indicador (EMBI) per se no sirve”

Zelaya vuelve a arremeter contra el EMBI, porque para él es “inexplicable” como miden al país.

Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya | Foto: archivo EE

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya,  aseguró ayer que el indicador de Riesgo País o bonos de mercados Emergentes (EMBI) elaborado por JP Morgan “no sirve”.

“Alguien está midiendo mal, el indicador per se no sirve... no está midiendo la realidad”, dijo. El ministro consternado cuestionó que cómo Costa Rica, está mejor que El Salvador, y que incluso dijo que Ucrania bajo ataque estaba mejor que el país en esa medición. 

El Salvador es actualmente el segundo país más riesgoso de América Latina con (21.95 %), solo abajo que Venezuela, y es cinco veces el indicador de Costa Rica. “Si alguien quiere creer ese indicador, es análisis de cada uno”, dijo Zelaya.

“Sería el único ministro de Hacienda en el mundo  que decidiera no ponerle atención a un indicador que es sumamente reconocido”, dice la economista Tatiana Marroquín. Que señala que si Zelaya descartara el EMBI como indicador, hay otras muchas evidencias que los inversionistas internacionales y las calificadoras de riesgo no están viendo bien como se manejan las finanzas públicas.

“Si no es el EMBI es el precio de los bonos, la calificación de riesgo, son las opiniones del Fondo Monetario, son las opiniones del Banco Mundial, son las opiniones de analistas internacionales; hay abundancia de planteamientos técnicos que sustentan que la situación fiscal del país no es buena”, dijo la economista.

Los precios de los bonos del país cayeron ayer hasta en 14.55 %; en el mes las pérdidas de valor, superan en promedio el 15% y son los segundos que más perdieron en abril, solo superados por los bonos de Ucrania. Otro tema que el ministro restó importancia.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines