Economía

El jefe de Kraft Heinz advierte que hay que acostumbrarse a que la comida sea más cara

El jefe del gigante de comida dice que el aumento de precios se debe en parte a la pandemia y a otros factores.

Botellas de kétchup Heinz en un mostrador.
Getty Images

La gente tendrá que acostumbrarse a precios de comida más altos.

Eso es lo que le dijo a BBC Miguel Patricio, director ejecutivo de la multinacional Kraft Heinz.

Patricio anunció que el gigante de los alimentos está subiendo los precios en varios países.

A diferencia de años anteriores, aseguró, la inflación ahora es "generalizada".

El costo de ingredientes como cereales y aceites ha elevado los precios mundiales de los alimentos a un máximo de 10 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Kraft Heinz ha aumentado los precios de más de la mitad de sus productos en Estados Unidos, su mercado local, y Patricio admitió que eso también está sucediendo en otros lugares.

"Aumentaremos los precios, cuando sea necesario, en todo el mundo", dijo.

Varios factores

Durante la pandemia, muchos países vieron caer la producción de materias primas, desde cultivos hasta aceites vegetales. Las medidas para controlar el virus, así como la enfermedad, limitaron la producción y la distribución.

A medida que las economías se han reiniciado, la oferta de estos productos no ha podido mantenerse al día con el retorno de la demanda, lo que ha causado que suban los precios.

Los salarios más altos y los precios de la energía también se han sumado a la carga de costos para los fabricantes.

CEO de Kraft Heinz, Miguel Patricio
BBC
El director ejecutivo de Kraft Heinz, Miguel Patricio, dice que los consumidores necesitan acostumbrarse a precios de comida más altos.

Patricio dice que esta amplia gama de factores está contribuyendo al aumento del precio de los alimentos.

"En Reino Unido faltan conductores de camiones. En Estados Unidos los costos logísticos también aumentaron sustancialmente y hay escasez de mano de obra en ciertas áreas de la economía", señala.

Patricio dice que los consumidores deberán acostumbrarse a precios más altos de los alimentos dado que la población mundial está aumentando, mientras que la cantidad de tierra de cultivos no.

Aunque a largo plazo, "hay mucha tecnología por venir que mejorará la eficacia de los agricultores".

Peso en los clientes

Pero no todos los aumentos de costos deben pasarse a los consumidores, dijo Patricio. Las empresas tendrían que absorber parte del incremento.

"Creo que depende de nosotros, de la industria y de las otras empresas tratar de minimizar estos aumentos de precios", dijo.

Sachets de kétchup Heinz con papas fritas.
Getty Images
La pandemia provocó una escasez de kétchup a medida que la demanda de comida para llevar se disparó.

Pero los grandes productores de alimentos como Kraft Heinz, Nestlé y PepsiCo "probablemente tendrán que traspasar ese costo a los consumidores", según Kona Haque, jefa de investigación de la empresa de productos agrícolas ED&F Man.

"Ya sea maíz, azúcar, café, soja o aceite de palma, todos estos productos alimenticios básicos han aumentado", dijo.

"Las malas cosechas en Brasil, que es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, la sequía en Rusia, la reducción de la siembra en Estados Unidos y del almacenamiento en China se han combinado con fertilizantes, energía y costos de envío más caros, factores que hacen que suban los precios", señaló.

Aseguró que todos los productores de alimentos se verían afectados y, por lo tanto, todos subirían los precios de manera similar: "Todos lo harán, lo que significa que probablemente no perderán clientes".

Esta semana, PespsiCo advirtió que también se enfrentaba a un aumento de los costos en todo, desde el transporte hasta las materias primas, y dijo que es probable que aumenten los precios a principios de 2022.

Aumento de las ventas

Sin embargo, además de aumentar los costos, la pandemia ayudó a impulsar las ventas de algunas marcas de Kraft Heinz, dijo Patricio, porque quedarse en casa significaba que "la gente cocina mucho más que antes".

Las ventas totales aumentaron un 1,6% hastaUS$13.000 millones en el primer semestre de 2021.

Erin Lash, de la firma de inversión Morningstar, describió el incremento como "bastante impresionante en relación con el mismo período prepandémico en 2019", a pesar de representar una ligera ralentización.

La compañía también está experimentando una amplia reestructuración bajo la administración de Patricio, que implica la venta de algunas marcas antiguas y la compra de algunas marcas nuevas.

Según Lash, esta reestructuración estaba "estrechando su enfoque y aumentando su gasto en innovación y marketing", lo que respaldaría las ventas futuras.

Menos plástico

Patricio dijo además que la firma también estaba gastando sumas significativas en el desarrollo de nuevos envases para cumplir con sus objetivos de reducir los residuos plásticos.

La mayoría de los 650 millones de botellas de ketchup que vende la empresa cada año son de plástico, por ejemplo. Pero Patricio dijo que la firma estaba "alentando" a los clientes a comprar botellas de vidrio a pesar de que son menos convenientes.

"Estamos trabajando duro, no solo en las botellas de plástico, sino en todas las áreas de nuestra marca que tienen plástico", aseguró.

A los activistas ambientales les gustaría ver una reducción en el uso de bolsitas de kétchup.

Sin embargo, después de enfrentar una escasez de bolsitas durante la pandemia, ya que los consumidores compraron más comida para llevar en los restaurantes, Kraft Heinz ha invertido en expandir la producción de ellas en un 30%.

"Gracias a Dios lo hicimos, porque ahora ya no tenemos ese problema [de escasez]", dice Patricio. Pero asegura que la empresa está trabajando en una solución "para reducir la cantidad de plástico que utilizan".

Puedes ver la entrevista completa de Miguel Patricio en "Talking Business with Aaron Heslehurst" en BBC World News el jueves a las 07:30 GMT.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines